El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se reunió hoy con los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de los municipios de la Región afectados por la tormenta de granizo de la semana pasada que provocó importantes daños en determinados cultivos de las comarcas del Noroeste, Altiplano, Vega Media y Valle del Guadalentín.
Los responsables de las organizaciones agrarias expusieron al consejero las conclusiones obtenidas en las diferentes reuniones que se han celebrado estos días para evaluar la intensidad de los daños en cada una de las zonas afectadas por la tormenta, la delimitación de las áreas más perjudicadas, y las posibles medidas y acciones que se puedan llevar a cabo para paliar los daños producidos.
La Consejería de Agricultura y Agua y los agricultores coincidieron en señalar que hay que “unificar criterios” y “centralizar los esfuerzos económicos en función de datos objetivos”. Los representantes de los municipios más afectados destacaron la rapidez con la que ha actuado la Consejería con los trabajos de tratamiento y de pulverización aérea en los cultivos dañados.
Además, indicaron que el decreto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino “es insuficiente”, ya que, según indicaron, la valoración de los daños definitiva podría aumentar. El consejero de Agricultura y Agua explicó que “una vez que tengamos los daños reales solicitaremos que pueda actualizarse esa partida y estudiaremos las acciones que puedan ponerse en marcha”.
En total, la Consejería de Agricultura y Agua distribuyó entre los municipios de Caravaca, Cieza, Jumilla y Lorca, un total de 28.000 kilos de productos para prevenir la aparición de hongos en las 11.200 hectáreas más afectadas de la Región, con una inversión de 206.000 euros.