La diputada regional socialista Begoña García Retegui reprochó al Gobierno regional, que “después de 14 años de plenas competencias en agricultura, con un Plan Estratégico firmado hace dos años con el sector agroalimentario”, esté todo sin hacer y la gestión de las ayudas a los agricultores siga siendo “desastrosa”.
“Estamos hartos de buenas palabricas, y exigimos que, de una vez, se pase de las palabras a la acción, es decir: a la gestión de las ayudas a los agricultores”, añadió. “Aunque la Agricultura es uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis económica en la Región, los agricultores lo están pasando muy mal y las ayudas siguen sin gestionarse adecuadamente por parte de la Consejería a pesar de las buenas palabricas de Cerdá”.
La diputada destacó que “los datos de ejecución desmienten a las palabras y ponen, negro sobre blanco, la realidad y dan la razón a los profesionales del sector agrícola”. La Consejería de Agricultura fue una de las que menos ejecutó sus presupuestos en 2008, “y muchas ayudas a las empresas se quedaron sin gastar”.
Así, en el Programa de Transformación Tecnológica y Modernización para mejorar las estructuras agrarias, de 7,6 millones de euros inicialmente presupuestados para ayudas a empresas, tan sólo se ejecutaron 1,5 millones.
En Promoción y Mejora de la Industrialización y Comercialización, de 18,7 millones consignados se ejecutaron sólo 11,7 millones, (ayudas relativas al apoyo a la industria agroalimentaria con la que se pactó hace dos años un Plan Estratégico, que hace apenas unos días se anunció su revisión para adaptarlo a la crisis económica).
En Desarrollo Rural para medidas agroambientales, en donde las empresas están realizando esfuerzos costosos para cumplir toda la normativa de la UE y para ofrecer productos de primera calidad se han ejecutado poco más del 50 por ciento de las ayudas, “en muchos casos dinero cofinanciado por Europa”. 8,5 millones de euros en subvenciones y casi 7 millones de euros en transferencias de capital.
Begoña García Retegui también destacó que la agricultura de la Región devolvió 2.600 millones de pesetas de Fondos Comunitarios de Desarrollo Rural del período 2000-2006 por ineficacia en la gestión, y que con ello se hipotecó el programa 2007-2013, que se vio reducido. “Y no era la primera vez, porque en el anterior período 1993-1999 ya había ocurrido”. Nos encontramos, por tanto, ante un problema estructural.
Datos de la Cuenta General de la CARM
La diputada socialista afirmó que “la gestión de las ayudas en 2008 y primer semestre de 2009, a la luz de los datos de la Cuenta General de la CARM, sobre ejecución del gasto público, nos hacen ser pesimistas”.
Los agricultores murcianos, y toda la Región, necesitamos en estos momentos de crisis económica de un Gobierno regional capaz de desarrollar y ejecutar las líneas de apoyo de actuaciones imprescindibles para la eficiencia de políticas y estrategias del sector agrario que debe enfrentarse a nuevos retos en los próximos años.
Retegui reiteró que “los agricultores, particularmente este año, lo están pasando muy mal”, y destacó que el peso de la agricultura en nuestra Región es mucho mayor que en el conjunto de España.
“El principal objetivo del Gobierno de Valcárcel debería ser que las ayudas lleguen a las empresas, sobre todo en una situación de crisis tan grave que estamos atravesando”, finalizó.