La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó que la desaparición de empresas y la caída en el número de autónomos en la Región de Murcia “se debe fundamentalmente al modelo de desarrollo de Valcárcel y a su nefasta gestión de la crisis económica”.
“Los socialistas nos basamos, una vez más, en los datos: en 2008, de 83,6 millones de euros inicialmente consignados para transferencias de capital a las empresas de la Región, sólo se ejecutaron 47,4 millones. Mientras, los gastos corrientes de protocolo y los gastos en altos cargos y personal de confianza crecían, a pesar de los anuncios y promesas del Ejecutivo regional”, añadió. “Y en 2009 los datos de la Cuenta de la Comunidad no nos permiten ser optimistas, pues de 121,2 millones de euros inicialmente presupuestados para transferencias de capital a empresas, a 30 de junio sólo habían llegado a éstas 6,8 millones de euros”. A su juicio, “es ésa, y no otra, la razón de que en la Región de Murcia la desaparición de empresas doble al promedio nacional”.
Begoña García Retegui explicó que las ayudas diseñadas “y mil veces publicitadas” por la Comunidad “no han conseguido llegar a las empresas con dificultades, que se han visto, en muchos casos, abocadas al cierre y al despido de todos sus trabajadores”.
La diputada destacó que, además, empresas públicas como el Servicio Murciano de Salud mantienen deudas millonarias con empresas regionales, pequeñas y medianas, que se están viendo abocadas al despido de trabajadores, sin que el Gobierno de Valcárcel haya tomado ni una sola medida, como sí se ha hecho en otras comunidades autónomas en donde se han establecidos planes concretos con las empresas para pagar las deudas en unos plazos razonables. En Murcia, por el contrario, seguimos derrochando recursos públicos al tener que pagar intereses de demora por los insostenibles retrasos en los pagos.