La Consejería de Agricultura y Agua asegura que todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural están en “plena ejecución”

Fuente:

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural achaca al “cinismo” de los socialistas murcianos “la confusión que intentan crear desvirtuando la realidad de los datos”

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, afirmó hoy que “el nivel de información de los socialistas de la Región es como un pozo de desinformación sin fondo” y aseguró, en respuesta a las declaraciones de la diputada regional socialista, Begoña García Retegui, que todas las líneas de ayudas que contempla el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 “están en plena ejecución”.

El responsable de Regadíos y Desarrollo Rural del Gobierno regional indicó que “sólo llevamos un año de gestión de las ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural”, aprobado por la Comisión Europea en julio de 2008, por lo que achacó al “cinismo” de los socialistas murcianos “la confusión que intentan crear desvirtuando la realidad de los datos”.

En este sentido, el director general afirmó en referencia a las ayudas agroambientales que “hay una aprobación provisional de finales del mes de julio del 100 por 100 del presupuesto”. Añadió que una vez finalizado el período de alegaciones el próximo mes de septiembre, “se realizará la aprobación definitiva” y antes de finales de año “se pagarán todas las ayudas”.

El director general explicó también que en el período 2000-2006 “se cubrieron todas las peticiones del Programa de Desarrollo Rural”, y subrayó que “si no se consumió parte del dinero es porque no hubo más solicitudes de pago”.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Agua publicó el pasado mes de diciembre una orden de ayudas para mejorar las estructuras agrarias, de las que se concederá “un porcentaje muy alto del total solicitado”, lo que representa una inversión de 11 millones de euros. Aclaró que lo pagado hasta ahora “responde a remanentes del programa anterior”.

La Consejería está además a la espera de recibir del Gobierno central cerca de cuatro millones de euros para las ayudas destinadas a la reconversión de cítricos.

Respecto al Plan Estratégico del Sector Agroalimentario, recordó que se ha alcanzado el 95 por ciento de la ejecución presupuestaria, “a pesar de la incidencia de la crisis económica”, y destacó que en la última reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado mes de julio, la Consejería y el sector agroalimentario acordaron reorientar diversas líneas y objetivos del Plan para adaptarlo a las circunstancias actuales.

La Consejería de Agricultura y Agua asegura que todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural están en “plena ejecución”, Foto 1
Murcia.com