La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destina 1,8 millones de euros a ‘urbanismo comercial’

Fuente:

44 proyectos de 28 ayuntamientos optan a estas subvenciones del Plan de Impulso al Comercio Minorista para mejorar los entornos comerciales de pueblos y ciudades

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, destina 1,8 millones de euros a ‘urbanismo comercial’. El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del Plan de Impulso al Comercio Minorista, es mejorar los entornos comerciales de los pueblos y ciudades de la Región, de modo que sean más accesibles y atractivos para los consumidores.

En total son 44 los proyectos que han presentado 28 ayuntamientos de la Región relacionados con la mejora de zonas comerciales urbanas mediante el arreglo de calles, instalación de mobiliario, adecuación de la iluminación, señalización o eliminación de barreras arquitectónicas.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “con esta actuación, el Gobierno regional contribuye con los ayuntamientos a la mejora y revitalización de entornos urbanos comerciales que hagan más atractivos los cascos urbanos de pueblos y ciudades y atraigan consumidores”. Especial importancia adquieren en esta convocatoria las actuaciones en zonas con centros comerciales abiertos.

“Esta medida microeconómica no sólo beneficia a los comerciantes, que mejorarán la competitividad de sus comercios y el entorno en el que están ubicados, al tiempo que atraen a nuevos clientes, sino que, a su vez, generan empleo en otros sectores, como la construcción e industrias afines”, apuntó Marín.

Está previsto que la adjudicación provisional de las distintas ayudas comience en el mes de septiembre y “las obras se ejecuten en el menor plazo posible, para que los beneficios de las distintas partes implicadas sean patentes a corto plazo”, concluyó el consejero.

En la actualidad, la convocatoria se encuentra en el plazo de subsanación de documentación y de análisis de los proyectos por parte de los técnicos de la Dirección General de Comercio y Artesanía.

Hay que recordar que el Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia 2008-2010 recoge un total de 59 medidas para modernizar y dotar de mayor productividad y competitividad al sector. El Plan cuenta con tres ejes estratégicos de actuación. Por un lado, un incremento de la inversión en los comercios urbanos (el llamado ‘urbanismo comercial’), la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el pequeño comercio, y el impulso de la formación de los empleados y los propietarios de los negocios.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destina 1,8 millones de euros a ‘urbanismo comercial’, Foto 1
Murcia.com