El expediente académico de José Martínez Ruiz ‘Azorín’ ha sido hallado en el Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, entre los expedientes de los alumnos del Instituto Alfonso X El Sabio, procedente, a su vez, del Colegio de los Padres Escolapios de Yecla, donde estudió el Bachillerato de Arte.
Este hallazgo está compuesto, entre otros documentos, por el certificado de estudios, donde constan las calificaciones obtenidas y su número de Grado (examen que realizaban los alumnos al finalizar los estudios de Bachillerato); el examen de ingreso en el Instituto, que consistía en la realización de una operación aritmética y un dictado para su escritura de puño y letra, y quizá el más relevante, su partida de nacimiento.
La singularidad de este último documento estriba en la fecha de su inscripción en el libro de nacimientos, 8 de junio de 1872, es decir, un año antes de su fecha real que fue en 1873.
Considerado una de las figuras más insignes de la Generación del 98 (a la que él mismo dio nombre), nació en Monóvar (Alicante) y estudió en el citado colegio yeclano como alumno interno, durante el período comprendido entre 1883 y 1888. Esta etapa de su vida dejó huella en su carácter y en su obra, que trasladó posteriormente en algunos de sus trabajos de carácter autobiográfico, como su primera novela ‘La voluntad’ (1902) y también en ‘Confesiones de un pequeño filósofo’ (1904), donde se refleja la melancolía y tristeza que le produjo su estancia en el internado.
Por todo ello, este expediente de sus estudios de Bachillerato aporta una valiosa información a cuantos investigadores se interesan por la figura y la época en la que vivió este escritor.