La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha estimado que por lo menos un 30% de los productores de cítricos de la Región de Murcia abandonaran sus explotaciones por falta de rentabilidad en los próximos dos años. Para el Secretario General de la organización, Alfonso Gálvez Caravaca, “la fuerte crisis que ha soportado el sector del cítricos va a provocar que muchas explotaciones cierren por no ser rentables desde el punto de vista económico”.
Gálvez Caravaca ha señalado también que “los precios ínfimos de las últimas campañas, la escasez de agua y la mala situación que ha habido en el mercado del cítrico, ha hecho que muchos agricultores vayan a abandonar sus explotaciones, con el fin de no seguir perdiendo dinero”.
En opinión del titular de ASAJA Murcia, “las principales comarcas de nuestra Región que se verán afectadas por este abandono son el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín, la Vega Media y la Huerta de Murcia”.
Promoción y ordenación de la oferta
El portavoz de ASAJA Murcia ha indicado que la ausencia de una ordenación de la oferta y la falta de una óptima promoción, son dos grandes retos a los que tendrá que hacer frente el sector citrícola murciano a corto y medio plazo.
Asimismo, Gálvez Caravaca ha insistido especialmente en que “el sector del cítrico necesita llevar a cabo una reestructuración, así como que se ponga en marcha un seguro de rentas, que permita al agricultor obtener un mínimo de rentabilidad ante campañas desastrosas en precios como las que se han vivido”.