La Consejería de Agricultura y Agua ha firmado un convenio de colaboración con la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete para realizar un estudio sobre la comercialización de los productos ecológicos transformados que permita a las empresas de la Región conocer sus posibilidades en el mercado nacional e internacional.
Con la firma de este convenio, la Consejería pretende que los empresarios tengan un mayor conocimiento sobre los procesos de producción y distribución de los productos ecológicos. Está previsto ejecutar una valoración y un estudio de mercado que aborde la principal problemática de la comercialización de estos productos como su volumen de producción, logística, distribución e imagen de marca.
Para financiar las actividades desarrolladas por este convenio, que tiene una vigencia de dos años, la Consejería otorgará una subvención de 30.000 euros a la Agrupación de conserveros. De ella se beneficiarán empresas de productos ecológicos, de conservas de frutas y hortalizas, zumos congelados, cítricos, encurtidos y salsas.
37.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica
La Región supera en la actualidad las 37.000 hectáreas destinadas a agricultura ecológica, que contrastan con las 4.000 de hace una década. Tan sólo en el último año se han creado 12.000 nuevas hectáreas, y se ha obtenido una gran variedad de productos que constituyen una de las principales ventajas competitivas de la Región frente a otras zonas productoras.
Se trata de la comunidad que mayor superficie porcentual destina a este modelo de producción, libre de cualquier residuo químico. Las hectáreas cultivadas representan más del seis por ciento de la superficie agraria útil, situándose como un importante productor de alimentos ecológicos, que se destinan principalmente a mercados comunitarios como Reino Unido, Alemania y Francia.
El principal cultivo ecológico de la Región son los frutos secos, que representan casi el cincuenta por ciento de la superficie total ecológica, lo que convierte a Murcia en la segunda comunidad productora, después de Andalucía. La Región destaca también en cítricos, viñedo y olivar, de cultivo ecológico.