El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que “Valcárcel no se ha enterado de la crisis, ni de su magnitud y profundidad”, y que, por lo que se ve, “no tiene problemas de conciencia y parece que la crisis no va con él, cuando en realidad se ha convertido en el campeón de España del paro y de la destrucción de empresas”.
El líder socialista recordó que, sólo en los dos años que van de esta última legislatura, el paro se ha triplicado en la Región de Murcia, pues hemos pasado en este período del seis por ciento de paro a más del veinte por ciento, “dos puntos por encima de la media nacional”. “Nos hemos convertido en una de las comunidades con más tasa de paro, por desgracia hemos adelantado a otras comunidades como Extremadura”, añadió Saura, que explicó que “hemos pasado de 47.000 parados a los 147.000 actuales, 100.000 parados más en dos años”.
Pedro Saura reiteró que, además, “somos la comunidad autónoma que tiene el dudoso honor de ser líder en la destrucción de empresas, pues somos la región española donde más ha disminuido el número de empresas, y lo ha hecho en un porcentaje del doble de la media nacional”.
Hacen falta reformas en profundidad
Para el secretario general del PSRM, esta crisis “no se resuelve con un pequeño conjunto de medidas cosméticas que no llegan ni a los trabajadores, ni a los autónomos, ni a las empresas; esta crisis necesita reformas en profundidad”.
Por ello, declaró que necesitamos una Administración regional “que sea solución”, que sea el instrumento para resolver problemas “y no una carga, como lo es ahora, para construir un nuevo tiempo”.
En cuanto a las referencias que ha hecho hoy Valcárcel a su “talante reivindicativo” con el Gobierno de España, Pedro Saura afirmó que “a mí me hubiera gustado que Valcárcel hubiera sido reivindicativo con Aznar, que no hubiera dicho ‘sí buana’ cuando se aprobó el anterior modelo de financiación autonómica que nos daba el primer año siete veces menos que el nuevo modelo de financiación propiciado por Zapatero, o que no hubiera dicho ‘sí buana’ a la reforma del Trasvase Tajo-Segura que provocó el primer ataque frontal a esta infraestructura cuando elevó a 240 Hm3 el mínimo trasvasable, o que no dijera ahora ‘sí buana’ a Aguirre y a Cospedal, que quieren hacer el Trasvase del Ebro para liquidar el Tajo-Segura.