Cartagena, 13 ago (EFE).- La Unión y Molina de Segura son los primeros municipios de la Región que están tramitando convenios específicos con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del ministerio del Interior para que los sancionados por tráfico y otros delitos menores conmuten sus penas por trabajos comunitarios.
Podrán hacerlo en sus lugares de origen a partir de septiembre, según ha explicado hoy el alcalde unionense, Francisco Bernabé, tras una reunión con el director de la prisión de Murcia, Francisco Marín Ferrer.
El convenio es fruto del acuerdo marco entre Instituciones Penitenciarias y la federación murciana de municipios para que los condenados por delitos menores, especialmente los de tráfico, realicen trabajos en beneficio de la comunidad, desde el arreglo de edificios públicos hasta la impartición de clases, pasando por el mantenimiento de jardines.
Bernabé ha mantenido una reunión con el director de la cárcel de la pedanía murciana de Sangonera la Verde para avanzar en la redacción del convenio que mañana será aprobado por la junta de Gobierno del consistorio.
El regidor ha destacado los beneficios de este programa, gratuito para las administraciones locales, "dado que Instituciones Penitenciarias se hará cargo del pago de los seguros y demás gastos". EFE