El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que es necesario un cambio en el modelo de desarrollo de nuestra comunidad para conseguir una Administración eficaz y para frenar la caída de empresas, y para ello se precisa un nuevo Plan Estratégico regional, concretado en una Ley, además de congelar el gasto corriente.
El líder socialista explicó que la Región de Murcia es la comunidad autónoma española donde más ha disminuido el número de empresas, y lo ha hecho en un porcentaje del doble de la media española. Según los datos del INE, en el último año en la Región disminuyó en un 4,4 por ciento el número de empresas, mientras que la media española fue del 1,9 por ciento.
Saura añadió que en 2008 había en la Región unas 100.000 empresas, y ahora “nos hemos quedado en 95.000”. Por sectores, el líder socialista explicó que han disminuido en un 10 % las empresas de entre 6 y 9 trabajadores, en un 14 % las de entre 10 y 19 trabajadores, han caído un 15 % las empresas con un número de empleados entre 20 y 49, un 32 % las de entre 200 y 499 empleados, y un 15 % las que emplean a más número de personas.
“Además”, resaltó, “más de la mitad de la caída en el número de empresas tiene que ver con la construcción, que arrastra a otros sectores como el del metal”. En este sentido puso de manifiesto que tenemos 2.178 empresas menos en construcción de edificios, 1.342 empresas menos en actividades de construcción especializada, 204 menos en servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, 358 menos en comercio al por menor, 91 empresas menos dedicadas a la fabricación de productos metálicos, 63 empresas menos que fabriquen muebles, ó 76 empresas menos que realizan actividades inmobiliarias. Sin embargo, la Región cuenta con 59 empresas nuevas en educación, 65 en sociedad del conocimiento, 26 más en actividades sanitarias, 30 empresas nuevas actividades deportivas y recreativas, 39 más en ingeniería civil, y 94 más en energía eléctrica renovable.
“Hay una parte de la economía que disminuye, de empresas relacionadas con la construcción, mientras que otra parte de la economía, la de empresas relacionadas con las tecnologías o la economía verde, aumenta”, añadió. Por ello, Saura reiteró que “es necesario, como ha venido manteniendo el PSOE, un cambio en el modelo de desarrollo regional y la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico que se tiene que concretar en una Ley”.
A su juicio, la disminución de empresas se produce como consecuencia de las “medidas inadecuadas” del Gobierno regional. Y puso como ejemplo de una de esas medidas inadecuadas la decisión de Valcárcel de reducir la inversión destinada a los ayuntamientos para aumentar el gasto corriente. “En el Gobierno de Valcárcel no hay dirección económica, no hay quien sepa distinguir una curva de oferta de una de demanda”, criticó.
Saura reiteró que la primera medida que hay que tomar es la contención del gasto corriente, y que la Administración regional “se tiene que apretar el cinturón como nadie”.