La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, recordó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que el río Tajo es “de todos los españoles”.
La portavoz murciana respondió hoy de esta manera en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones realizadas ayer por el presidente castellano manchego, quien afirmó que Castilla-La Mancha es “la única comunidad de España que trasvasa agua”.
“No es Castilla-La Mancha, sino la cuenca del Tajo, la que cede el agua a otra cuenca, la del Segura, la única con déficit hídrico estructural de toda España”, explicó Reverte, quien subrayó que “nuestra Constitución recoge que los ríos que atraviesan más de una comunidad son competencia del Estado y los recursos que transportan, por tanto, de todos los españoles”.
La portavoz del Ejecutivo murciano insistió en que la cuenca del Tajo no es propiedad de Castilla-La Mancha, sino también de las comunidades de Aragón, Castilla-León, Madrid y Extremadura -que también son parte de la cuenca- y de Portugal, por lo que pidió que “no traten de confundir cuenca con Comunidad, el río Tajo no es de Castilla-La Mancha”.
El futuro del Tajo-Segura depende de Zapatero
Reverte afirmó que “parece que el Presidente Barreda tiene muchas ganas de hablar del Trasvase Tajo-Segura este mes de agosto, pero los murcianos a quien queremos oír hablar es a Rodríguez Zapatero”.
“El presidente de todos los españoles no ha respondido todavía a la carta que le envió el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hace ya casi cinco meses, tras la manifestación en defensa del Tajo-Segura del pasado 18 de marzo, que reunió a casi medio millón de personas por las calles de Murcia”, denunció la consejera.
La portavoz regional indicó que “la solución es tan sencilla como que el presidente de todos los españoles diga alto y claro que no va a permitir que una norma estatutaria cuestione el trasvase Tajo-Segura, sencillamente porque eso es inconstitucional”.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha no puede imponer su criterio sobre un bien que pertenece a todos los españoles. La redacción actual del Estatuto de Castilla-La Mancha no puede prosperar, porque cuando se contempla algo inconstitucional, no puede ser aprobado”, agregó.
“El Tajo-Segura es irrenunciable para nuestra Región, para nuestra supervivencia y nuestro desarrollo económico, y así lo debe entender el resto de España”, concluyó Reverte.