La portavoz popular reclama en una moción los fondos “prometidos por el Gobierno socialista a este efecto y que nunca han llegado”
El Gobierno regional invierte anualmente 18 millones de euros en reforestación, vigilancia y extinción de incendios
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más actuaciones en reforestación y prevención de incendios con el objetivo, ha explicado, de “evitar posibles desastres ecológicos”.
Para ello, la diputada popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama al Gobierno socialista de la Nación “los fondos prometidos a este efecto y que nunca han llegado” al tiempo que le sugiere que “el ejecutivo central colabore en mayor medida con las comunidades autónomas e incluso con propietarios privados para evitar catástrofes de este tipo”.
“El Gobierno central había prometido ayudas para Biomasa, para la Red Natura 2000, entre otras, actuaciones que crearían empleo y que, sin embargo, no se ha recibido ni un solo euro”.
Ese dinero, a juicio de Carreño, podría ser destinado, por ejemplo, a mejorar las zonas incendiadas y mantener las masas forestales.
La portavoz popular ha afirmado que el ejecutivo de Rodríguez Zapatero “no sabe como va a llevar a la práctica la Ley de Responsabilidad Ambiental del 2007, ley que todavía no se ha dorado con el Fondo de Garantías que se prometió”.
De hecho, el Gobierno Regional invierte cada año 34 millones de euros al Medio Natural de los cuales 18 se destinan directamente a reforestación, vigilancia, y extinción de incendios.
Hace dos años, ha señalado Carreño, el Gobierno de la Nación requirió a la Región de Murcia proyectos que ascendieron a 27 millones de euros “que les pareció demasiado con lo que se redujo a 7 millones que tampoco les convencieron”.
“Finalmente los proyectos se quedaron en 2 millones de euros de los que igualmente no ha llegado nada”.
En este sentido, ha apostillado que el Gobierno central “sigue actuando sin la necesaria previsión en la gestión de los incendios forestales”.
“Lo hemos podido comprobar ya que a fecha de hoy la superficie forestal afectada por incendios alcanza, desgraciadamente, las 50.000 hectáreas, superando las 40.000 ha. calcinadas en todo el año 2008”.
Sin embargo, Ascensión Carreño ha puesto de manifiesto que el Gobierno Regional está trabajando “con recursos propios y los que recibimos de los Fondos Europeos” para reforestación, en la Red Natura 2000, en el Plan Infomur, en el mantenimiento de las masas forestales, en retener, haciendo un gran esfuerzo en la Estrategia Regional Forestal con el que se han reforestado 200.000 hectáreas de las 3000.000 comprometidas para el 2012.
Finalmente, la portavoz popular ha exigido más actuaciones del Gobierno central “para nuestro patrimonio Natural y nuestra Biodiversidad”.
Ha insistido en que el Gobierno socialista debe realizar actuaciones preventivas contra incendios forestales, gestión y aprovechamiento sostenible de los montes así como poner en marcha los mecanismo más eficientes para evitar los incendios forestales.
“El bosque proporciona múltiples beneficios económicos y sociales, desde las materias primas a la protección del suelo, reserva de biodiversidad, pasando por la fijación de CO2, etc.… Y debe ser conservado y cuidado en concordancia con su importancia”, ha concluido.