La diputada regional socialista Begoña García Retegui reprochó al diputado popular Amador López que “dé lecciones precisamente quien no debe hacerlo, especialmente cuando los datos conocidos la semana pasada reflejaban que en la Región de Murcia se seguía destruyendo empleo mientras que en el resto de comunidades autónomas españolas esto había dejado de ocurrir”.
“Como mínimo es sorprendente que un miembro del partido que gobierna en la Región, y que nos ha llevado al mayor número de parados en la historia, como refleja la EPA, con un 20 por ciento de personas desempleadas, se permita dar lecciones al Gobierno de España”, añadió Retegui, quien recordó que la consejera de Economía y Hacienda, cuando presentó en la Asamblea el presupuesto para 2008, anunció que se iban a crear 36.000 puestos de trabajo “gracias a la política de Valcárcel”.
La diputada se preguntó si el Gobierno regional del PP “no se siente responsable de las más de 150.000 familias que se han visto abocadas al desempleo en la Regón”. En su opinión, los dirigentes populares “deberían empezar a devolver las medallas que se colgaban cuando el crecimiento económico regional iba acompañado de mucho empleo de baja calidad”.
Retegui afirmó que “hasta ahora, las únicas medidas efectivas han sido las que ha puesto en marcha el Gobierno de España: el Plan de Empleo Local, que ha mantenido y creado puestos de trabajo en la Región de Murcia, las líneas ICO, que han permitido –como reconoció el propio consejero de Universidades, Empresas e Investigación- el mantenimiento de miles de puestos de trabajo.
Según Retegui, “Valcárcel está de vacaciones cuando tiene que afrontar, con coraje y nuevas medidas, la grave crisis en la Región de Murcia”. La diputada reprochó que “han estado derrochando dinero a espuertas en 2008, mientras cada día aumentaba el número de parados”, y añadió que “irresponsablemente siguen girando la cabeza y mirando al Gobierno de España, cuando tienen todas las competencias en políticas activas de empleo, en industria, y en los sectores productivos, y cuando los sindicatos les siguen instando a cambiar el modelo de desarrollo, porque el paro es consecuencia del modelo especulativo del Partido Popular”.
“A las personas en paro no les va a consolar que el señor López le eche las culpas al Gobierno de Zapatero”. “Lo que tienen que hacer, él y Valcárcel, es salir a la calle, enterarse de lo mal que lo están pasando las personas sin empleo, y poner en marcha medidas reales, económicas y sociales”.
"El PP quiere despido más barato y libre"
Finalmente, Retegui afirmó que cuando el PP exige al Gobierno de Rodríguez Zapatero que haga reformas, “lo que está pidiendo es el despido más barato y libre”. Y añadió que “los socialistas no sólo no vamos a recortar los derechos de los trabajadores, sino que protegeremos a los más débiles”.