Madrid, 10 ago (EFE).- Las trombas de granizo registradas el pasado sábado han dañado una superficie de entre 7.500 y 12.600 hectáreas de vid y cultivos hortofrutícolas en las provincias de Murcia y Cuenca, según estimaciones de las organizaciones agrarias regionales.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha asegurado que el pedrisco ha afectado a unas 12.000 hectáreas de árboles frutales, aunque ha detallado que el área más dañada abarca entre 2.500 y 2.800 hectáreas dedicadas a productos como los melocotones o las nectarinas.
Ha explicado que la tormenta no ha afectado tanto a la cosecha, que ya estaba prácticamente terminada, como a los propios árboles frutales, lo que podría "poner en peligro" la producción del próximo año y ha añadido que para evitar que haya que arrancarlos, varias avionetas fumigarán la zona en las próximas 48 horas con cicatrizantes y otros fungicidas que eviten la aparición de hongos.
Fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Murcia (Asaja-Murcia) han calculado que la zona dañada puede representar entre el 20 y el 60 por ciento de las fincas dedicadas a cultivos hortofrutícolas en la región.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en la Región de Murcia (COAG-Murcia), Pedro Lencina, ha señalado que las tormentas han afectado a unas 30.000 hectáreas de los municipios de Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz, aunque ha reconocido que la superficie más dañada se circunscribe a unas 10.000 hectáreas.
Ha subrayado que será necesaria la concesión de ayudas por parte de la administraciones municipales y del Gobierno regional, ya que los seguros no cubren los daños que el pedrisco provoca en los frutales.
En este mismo sentido, el secretario de Acción Sectorial de UPA-Murcia, Antonio Moreno, ha señalado que pedirán a la Consejería de Agricultura la concesión de ayudas directas a los afectados.
En un comunicado, la organización agraria también ha afirmado que solicitará la declaración de zona catastrófica como medida complementaria a esas ayudas.
Por lo que respecta a la provincia de Cuenca, el secretario general técnico de Asaja-Cuenca, Manuel Torrero, ha estimado que la tromba de granizo podría haber afectado a unas 400 hectáreas de viñedos y a alrededor de 100 hectáreas de cebollas y otros cultivos hortofrutícolas en los términos municipales de Las Pedroñeras y El Pedernoso.
Además, ha explicado que la tormenta también ha producido daños en varias naves donde se procesa el ajo para su comercialización.
En declaraciones a Efeagro, el secretario general de UPA-Cuenca, Javier Moya, ha calculado que entre 500 y 600 hectáreas de vid podrían haber sufrido los efectos del pedrisco, lo que ha provocado daños en numerosos granos de uva que, con su zumo, pueden terminar pudriendo a los que aún están intactos.
Además de las pérdidas en los cultivos, Moya ha destacado que muchos productores de la región carecen de seguro, ya que el precio de la uva fue "bajísimo" durante el año pasado y algunos agricultores "tuvieron que elegir entre comer y contratar esta cobertura", lo que provocará, ha asegurado, que no puedan recibir una compensación económica por las pérdidas.
Las trombas de granizo de las últimas horas también han afectado a los cultivos de algunas localidades castellanoleonesas, como Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Pesquera de Duero (Valladolid), donde se ha visto afectados los campos de remolacha y de vid.
En Extremadura, por su parte, la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara también ha sufrido pérdidas en las cosechas de tabaco y pimiento, por lo que el Ayuntamiento de la localidad ha anunciado que pedirá ayudas a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. EFE