Murcia, 10 ago (EFE).- La consejería de Agricultura y Agua repartirá mañana a los agricultores de la zona de Cieza fungicidas para tratar los cortes y heridas de los árboles afectados por el granizo caído ayer, lo que evitará que se desarrollen y propaguen problemas de hongos en los ejemplares tocados por la piedra.
Tras visitar la zona, el consejero, Antonio Cerdá, acompañado por los responsables de las organizaciones agrarias Coag-Ir y Fecoam, Pedro Lencina y Santiago Martínez, respectivamente, así como por el alcalde de esa localidad, Antonio Tamayo, aseguró que también mañana se pulverizarán desde el aire las zonas menos afectadas.
Según informa Cerdá en una nota, "se trata de 12.000 hectáreas muy dañadas, con cosechas de melocotón para conserva, ciruela, pera y uva de mesa, que se encuentran en los términos municipales murcianos de Cieza, Calasparra, Blanca y Abarán".
De ellas, 2.000 se vieron completamente afectadas por el epicentro del temporal.
"Lo más preocupante de esta catástrofe -añade el consejero- no son las cosechas, aseguradas por los agricultores, sino el daño producido en la madera de los árboles, que puede afectar a la cosecha de futuras campañas, que no se pueden asegurar".
Los técnicos de la consejería trabajan en la delimitación de la zona afectada y en el balance de la intensidad del daño causado, para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica en la que sea necesario, previa petición de los ayuntamientos. EFE