Murcia, 9 ago (EFE).- La Asociación Murciana de Campings prevé en la primera quincena de agosto una ocupación del 80 por ciento y en la segunda quincena entre el 60 y el 65 por ciento, por lo que la media se situaría en torno al 70%, diez puntos por debajo de la registrada en el mismo mes del pasado año.
A juicio del presidente de la Asociación Murciana de Campings, Manuel Barón, estas cifras responden a la "gran afluencia en el período estival de familias con niños y adolescentes a los campings de la Región".
"A su vez, se están incorporando cada vez más grupos de jóvenes, quienes ven en la realidad del camping una forma de vivir unas vacaciones distintas", explicó.
"Este nuevo perfil de cliente, de menor poder adquisitivo, se siente atraído por la moderna infraestructura con la que cuenta la red de campings de la Región, que en los últimos años han ganado en calidad y permiten viajar de forma económica y divertida para toda la familia", señaló Barón.
A su juicio, actualmente se reparten más las vacaciones a lo largo del año, "lo que provoca que haya más afluencia en fines de semana y menos estancias superiores a una semana", declaró.
En este sentido, reconoció que el sector se enfrenta a un verano "inestable" en el que cada vez es más complicado ofrecer una previsión de pernoctaciones debido a la confluencia de tres factores.
"En primer lugar, la falta de reservas, en segundo término, la llegada de clientes de última hora y, por último, la bajada en el consumo por parte de los clientes", argumentó.
Los alojamientos extrahoteleros de la Región -añadió- constatan que el sector turístico debe "sobrevivir a un verano atípico, en el que han cambiado radicalmente los hábitos de los clientes, y no sólo por los efectos derivados de la crisis". EFE