Cielo Oscuro anima a contemplar la lluvia de estrellas fugaces perseidas, “Lagrimas de San Lorenzo”

Fuente:

El próximo 12 de agosto y a observar el cielo nocturno

Cielo Oscuro anima a contemplar la lluvia de estrellas fugaces perseidas, “Lagrimas de San Lorenzo”

Murcia, 10 de agosto de 2008 - Con motivo del Año Internacional de la Astronomía y al objeto de reflexionar sobre la problemática de la contaminación lumínica, Cielo Oscuro propone la observación de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas, una de las más importantes y activas del año y un espectacular fenómeno astronómico visible a simple vista.

Aunque podrá disfrutarse durante toda la semana, la mejor noche para observar las Perseidas será la del 12 al 13 de agosto. Las condiciones lunares para la observación son buenas dado que al ser Cuarto Menguante el 13 de agosto, será posible la observación en la semana de mayor actividad de la lluvia.

Las Perseidas se llaman así debido a que la zona del cielo de donde parecen surgir los meteoros, su radiante, se encuentra en la constelación de Perseo. Están asociadas a los restos del cometa Swift-Tuttle: pequeñas partículas de polvo que entran a gran velocidad en la atmósfera, se desintegran y dejan un trazo luminoso, la estrella fugaz o meteoro.

Para disfrutar de la lluvia se aconseja un lugar con horizonte despejado hacia el sur y hacia el este y con la menor contaminación lumínica posible. Tumbados en el suelo, habiendo adaptado el ojo a la oscuridad y con algo de ropa de abrigo podremos disfrutar de este espectáculo y observar como a lo largo de la noche va incrementándose su actividad.

Desgraciadamente, la mayoría de habitantes de la Región verán de forma mermada este acontecimiento y no podrán percibir otros espectáculos celestes dado que la contaminación lumínica que padecemos es de las mayores de la Península: 3 de cada 4 habitantes no verían a simple vista la Vía Láctea y 2 de cada 5 no alcanzarían a ver más que unas decenas de estrellas.

Es incomprensible el olvido y la desatención que existe sobre la contaminación lumínica por parte las administraciones públicas y el ingente gasto realizado de forma absurda en instalaciones o sustituciones de alumbrado exterior que, basándose en diseños y conceptos de iluminación errados y técnicamente groseros, son obsoletas e ineficaces desde el primer día pues no se tiene la preocupación de calcular la contaminación lumínica que producen ni de evaluar alternativas no contaminantes.

Situación más incomprensible, si cabe, si consideramos que una instalación que prevenga la contaminación lumínica (nada de luz al cielo, vapor de sodio, niveles luminotécnicos adecuados a normas, interdistancias optimizadas, etc.) cuesta igual que una muy contaminante, reduce afecciones al medio nocturno, la salud, la seguridad vial o a la capacidad de observar el cielo estrellado y su mantenimiento a la larga cuesta mucho menos. Tan solo falta voluntad.

Enlaces de interés

  • Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España: www.somyce.org
  • International Meteor Organization: www.imo.net
  • Mapas del cielo: www.heavens-above.com
Cielo Oscuro anima a contemplar la lluvia de estrellas fugaces perseidas, “Lagrimas de San Lorenzo” - 1, Foto 1
  Aspecto aproximado del cielo nocturno, desde Murcia capital, el día 12 de agosto hacia medianoche. Se muestra Perseo, radiante de la lluvia de estrellas , Foto 2
Aspecto aproximado del cielo nocturno, desde Murcia capital, el día 12 de agosto hacia medianoche. Se muestra Perseo, radiante de la lluvia de estrellas
Murcia.com