Murcia, 8 ago (EFE).- El "Defensor del Paciente" ha solicitado a la Consejería de Sanidad que expedienten al médico del hospital Los Arcos que el pasado día 17 de julio realizó una endoscopia sin anestesia tras lo que la paciente sufrió una hemorragia, sin que hubiera sangre disponible, informó esta asociación en un comunicado.
La paciente, Rosa, de 56 años, acudió el día 10 de julio a la puerta de urgencias del hospital por un sangrado anal, por lo que fue ingresada en observación donde le transfunden dos bolsas de sangre y al día siguiente fue ingresada en planta a la espera de realizarle las pruebas.
El viernes día 17 de julio fue bajada a realizarle una endoscopia y el médico consideró que no era necesario anestesiarla, cuando el facultativo que la atendió cuando ingresó le había asegurado que la anestesiarían.
Durante la prueba se la detecta un pólipo y el médico decidió quitárselo sin consultar con el médico principal, sin anestesia y sin control de las constantes, añadió la fuente.
La paciente sufrió durante la intervención un mareo por bajada de tensión y una vez en planta el médico le comentó que un sangrado leve es normal tras la operación, si bien una vez que abandona la habitación el facultativo, la mujer comienza a sangrar abundantemente con coágulos de sangre, por lo que se bajada de nuevo al quirófano, donde la hemorragia es abundante, pero no hay sangre para transfundir.
Durante la estancia en el quirófano la mujer oye, según la citada asociación, que alguien pide que preparen un quirófano en el hospital Rosell de Cartagena, adonde sería trasladada, y que comenta que la operación "la han hecho estos jóvenes que nos mandan ahora, que creen saber mucho".
En el Rosell continua la hemorragia y el médico llama a quirófano urgentemente porque comenta que la hemorragia es "sangre viva".
Es intervenida de urgencia y al terminar la intervención el cirujano comenta que el estado es crítico a causa del estado en que llegó la paciente y que durante la intervención se han transfundido cinco unidades de sangre, aunque esperan transfundir más en la UCI.
Por el estado de gravedad no quieren alargar la operación intentando unir el cólon por lo que realizan una coloctomia.
Durante la intervención se ha extirpado la zona afectada por la hemorragia debido a la rotura de una arteria asociada al pólipo extirpado en "Los Arcos".
Tras cinco días en la UCI, dos de ellos en estado crítico es trasladada a planta y el día 27 fue dada de alta. EFE