La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha lanzado una oferta formativa a la que destina más de 26 millones de euros que “responda a las necesidades actuales del mercado de trabajo y refuerce la inserción laboral de los desempleados”, según explicó el responsable de este departamento, Constantino Sotoca. La oferta incluye 645 cursos de formación, en los que participarán más de 9.200 alumnos, y prevé otras medidas de apoyo a la formación como becas de asistencia, transporte o alojamiento.
Sotoca subrayó la “apuesta del Gobierno regional por la formación de los desempleados” y recordó que “en momentos de crisis es la mejor herramienta con la que contamos para hacer frente a sus consecuencias”. En este sentido, aseguró que la oferta formativa incluye programas específicos de formación para aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción, como personas con discapacidad, mujeres, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social, a los que han destinado un millón de euros y beneficiará a unos 515 trabajadores pertenecientes a estos colectivos.
Asimismo, el consejero destacó los nueve millones de euros que han destinado a la oferta formativa planificada, una relación expresa de cursos diseñados directamente desde la Consejería para cubrir las necesidades específicas de la Región de Murcia, y que incluye un total de 215 acciones de formación que suman 85.000 horas, y en las que participarán más de 3.200 alumnos. Sotoca aseguró que “esta oferta responde a la demanda real de trabajadores cualificados para diferentes sectores productivos, ya que se ha elaborado en contacto directo con las organizaciones sociales y empresariales de nuestra Región”.
Este año como novedad se han incluido en la oferta planificada diversas acciones formativas en las familias profesionales de Artes Gráficas, Química y Plásticos, y se han reforzado otras muy demandadas como las del sector del Metal, Hostelería, Transporte o Dependencia.
Además de la oferta planificada, el consejero señaló que “se desarrollarán otras 430 acciones formativas, por valor de 12 millones de euros”, que han sido propuestas por las entidades colaboradoras de la Consejería en materia de formación, y destacó como “prioritarios” los cursos que implican un compromiso de contratación de, al menos, el 60 por ciento de los alumnos.
Cuatro millones de euros para becas
La Consejería ha reforzado especialmente las medidas de apoyo a la formación a las que han destinado cuatro millones de euros, “dos veces más de lo que destinamos el año pasado”, aseguró Sotoca, lo que va a permitir ampliar el número de beneficiarios. En concreto, la Consejería becará la asistencia a los cursos, el transporte, la manutención y hasta el alojamiento en el que caso que fuera necesario porque el curso se desarrolle a 100 kilómetros del domicilio habitual.
Además, para los alumnos que realicen prácticas profesionales no laborales en empresas, Empleo subvencionará la asistencia pagando una cantidad por jornada de trabajo. Y en el caso de trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción, colectivos en riesgo de exclusión social, inmigrantes o personas con discapacidad, se subvencionará la asistencia a los cursos con 9 euros diarios. Para determinados tipos de discapacidad como la auditiva, se ha previsto también la subvención de intérpretes de signos que faciliten la formación dirigida a este colectivo.