El Gobierno del PSOE ha elevado de 6.000 a 20.000 euros el dinero embargable por la Administración Tributaria sin autorización judicial
Pedro José Pérez: “El Gobierno de Zapatero camina en dirección incorrecta con PYMES y autónomos”
Afirma que los problemas de este sector son, en gran medida, consecuencia de las “nefastas políticas económicas de Zapatero”
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia Pedro José Pérez ha reprochado al Gobierno socialista de la Nación que lo que “da con una mano, lo pretenda recoger previamente con la otra”.
El senador popular ha acusado al presidente del ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar asfixiando a las PYMES y a los autónomos, sectores, a juicio de Pérez, que más están sufriendo la crisis económica.
Se refiere a la decisión del Gobierno socialista de subir de 6.000 a 20.000 euros el dinero embargable sin necesidad de autorización judicial con lo que, ha explicado, una vez producido el embargo, “el problema de los pequeños empresarios y de los autónomos pasa a ser más grande de lo que ya lo era puesto que verán anuladas sus fuentes de financiación bancaria e incluso se verán abocados al posible cierre”.
Pedro José Pérez considera que la cantidad de 20.000 euros es “elevadísima” dadas las actuales circunstancias de crisis económica en las que, precisamente, estos dos sectores están pasando por dificultades y el Gobierno del PSOE debería plantear ayudas y soluciones para “que levante el vuelo, no para que se estrellen”.
Se refiere a la resolución de 10 de julio de 2009, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece el procedimiento para efectuar, por medios telemáticos, el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito para diligencias de cuantía igual o inferior a 20.000 euros.
Pérez ha recordado que, en el año 2000, el Gobierno del Partido Popular estableció el límite en 4.000 euros. En 2007, el Partido Socialista lo elevó a 6.000 euros tras lo que, ahora, ha vuelto a incrementarlo hasta los 20.000 euros. A partir de esa cantidad, es necesaria la autorización judicial.
El senador ha indicado que “el Gobierno de Zapatero camina en la dirección incorrecta con PYMES y autónomos” y propone medidas “tan fundamentales” para el sector como es la bajada del impuesto de sociedades, la bajada del impuesto de la renta, facilitarles el acceso al crédito y reducir las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos.
“La crisis económica está afectando de forma muy grave a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, que se enfrentan cada vez más a serios problemas de liquidez, debido principalmente a la falta de acceso al crédito, al alto índice de morosidad y al retraso en los pagos de clientes que están estrangulando el tejido empresarial español”.
Por último, pedro José Pérez ha señalado que “las dificultades en la liquidez de PYMES y autónomos son consecuencia de la crisis pero también de las nefastas políticas económicas del Gobierno de España”.