Teresa Rosique anunció que el PSOE llevará a cabo un seguimiento exhaustivo respecto a la ejecución de esta infraestructura
La diputada regional Teresa Rosique preguntó al Gobierno de Valcárcel cuál es la situación real del Aeropuerto regional, al tiempo que exige claridad y transparencia. Teresa Rosique anunció que el PSOE llevará a cabo un seguimiento exhaustivo respecto a la ejecución de esta infraestructura.
Rosique, “ante la falta transparencia que el Gobierno regional está demostrando con este tema”, ha presentado en la Asamblea Regional diversas iniciativas parlamentarias de control para conocer en qué estado se encuentran las obras de ejecución del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, basándose en siete puntos que se relatan a continuación.
La parlamentaria socialista, en primer lugar, requiere copias de todas las actas de ejecución de obra de dicha infraestructura que la empresa concesionaria está obligada a presentar mensualmente ante la dirección técnica de la obra. Y copia de todos los informes emitidos sobre dichas actas por dicha dirección técnica.
20.000 empleos prometidos
Asimismo, en segundo lugar, el Grupo Parlamentario Socialista quiere saber cuántos empleos se han creado de los 20.000 prometidos y anunciados por el Gobierno regional. Rosique recordó que el Gobierno regional se comprometió a crear todos esos puestos de trabajo, “de los que no se sabe nada, y que son vitales en estos momentos de grave crisis económica y desempleo que con mayor intensidad se está viviendo en nuestra Comunidad Autónoma”.
Rosique quiere, en tercer lugar, que el Gobierno regional explique también cuántos cursos de formación específica anunciados por el SEF en relación con el aeropuerto se han llevado a cabo, así como el número de personas que han participado en ellos. Recordó que incluso desde el SEF se anunció que se iban a llevar a cabo una serie de cursos de todos los oficios relacionados con esta infraestructura para la formación de los trabajadores.
Otra cuestión –cuarto lugar- que debe explicar el Ejecutivo autónomo es si se mantiene la fecha de 2010 para la entrada en funcionamiento de dicho aeropuerto, tal y como está recogida en el contrato firmado con la concesionaria. En este sentido, recordó que el presidente Valcárcel dijo que las obras iban a sufrir cierto retraso.
Sobre las declaraciones del Gobierno regional respecto a su voluntad de participar en la financiación del aeropuerto, -quinto aspecto- el Grupo Parlamentario Socialista entiende que deben ser explicadas en la Cámara, ya que esto supondría un incumplimiento del contrato, en el cual, queda perfectamente claro que la concesionaria renuncia a cualquier tipo de aportación económica del Gobierno regional.
Rosique mostró su preocupación de que a un año de la fecha comprometida para la entrada en funcionamiento de dicha infraestructura, la concesionaria haya reconocido que todavía no tiene la financiación necesaria para ejecutarlo; “cuestión que también debería explicar el Gobierno regional, ya que aunque la gestión del aeropuerto es privada, esta infraestructura es de titularidad pública y está declarada de interés público”.
En sexto lugar, Rosique quiere saber si el Gobierno regional considera que a día de hoy las previsiones de explotación del aeropuerto se mantienen en los términos del contrato suscrito con la concesionaria; es decir, si en la primera fase, queda garantizado que la afluencia de pasajeros será de 1.500.000, con previsión de llegar a los tres millones.
Expropiaciones
Por último, reclamó saber qué está pasando con las expropiaciones a los afectados por la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
El PSOE ya pidió al consejero que mediara para que los precios que se pagaran por las expropiaciones fuesen justos. “Las denuncias que están haciendo los afectados ponen de manifiesto que no se están aplicando criterios de valoración real para dichas expropiaciones”.
El PSOE denuncia la transparencia que el Gobierno regional viene demostrando con esta infraestructura y recuerda que desde enero de 2009 ha pedido en tres ocasiones la comparecencia del consejero Ballesta para que dé explicaciones sobre la situación real del aeropuerto sin que ésta se haya producido hasta ahora. “El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia es una infraestructura comprometida y anunciada por el presidente Valcárcel desde el año 1999, cuyos plazos se han venido incumpliendo reiteradamente y que ahora exige claridad y transparencia sobre su situación real”.