La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y el Centro Tecnológico del Metal (CTMetal), organismos adscritos a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, han firmado dos convenios destinados a desarrollar un programa formativo, así como a fomentar las medidas de ahorro y eficiencia energética en las comunidades de regantes. La Consejería, a través de Argem, destina 170.700 euros para impulsar estas iniciativas de ecoeficiencia en las empresas agrarias y ganaderas.
Con el fin de realizar diferentes actividades en el ámbito de la difusión del ahorro y la eficiencia energética, se realizarán nueve auditorías energéticas para evaluar y calificar el consumo energético en diferentes comunidades de regantes, además se elaborará un plan de actuación de mejora. Las ayudas establecidas ascienden a los 8.000 euros como máximo por auditoria en comunidades de regantes menores o iguales a 700 hectáreas y de 10.000 euros por auditoría para las que tengan más de 700 hectáreas. Argem pagará al CTMetal un total de 82.000 euros para este fin.
“A partir de los resultados obtenidos, se apoyará la implantación de un plan de actuaciones para optimizar los rendimientos energéticos en las comunidades de regantes. Igualmente, se proporcionará apoyo público al desarrollo de medidas propuestas por las auditorías energéticas destinadas a mejorar su eficiencia energética”, indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín. Este apoyo público será, como máximo, del 20 por ciento del coste elegible de la inversión.
Por otro lado, Marín aseguró que “con los convenios firmados también se pretende introducir y concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética en el uso de equipos agrícolas consumidores de energía, en especial, los tractores y los sistemas de riego”.
Así, para ejecutar actividades en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética se organizarán cinco jornadas de campo para trasladar de forma práctica y didáctica las diferentes medidas de ahorro, además de dos seminarios científicos sobre difusión de prácticas agrícolas que conduzcan a una mejor conservación del suelo. Argem aporta al CTMetal un total de 88.700 euros para esta iniciativa.
Por un lado, se impartirá formación a través de cursos presenciales sobre las técnicas de uso eficiente de la energía dirigidas a agricultores y ganaderos centrados en el ahorro de combustible en el tractor, en instalaciones ganaderas o en agricultura de regadío, entre otros aspectos.
Finalmente, se celebrarán jornadas sobre la Agricultura de Conservación. En términos generales, la Agricultura de Conservación reduce el consumo de energía y el trabajo que conllevan las operaciones propias del laboreo entre un 15 y un 50 por ciento.