Las ITV de la Región inspeccionan durante el primer semestre 259.704 vehículos, 10.500 más que en el mismo periodo de 2008

Fuente:

La Comunidad Autónoma cuenta con ocho sedes de inspección y tres unidades móviles, dos de ellas habilitadas para hacer revisiones a ciclomotores

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región realizaron un total de 259.704 revisiones durante los seis primeros meses del presente año. En comparación con el mismo periodo de 2008, se ha incrementado en más de 10.500 vehículos (más de un cuatro por ciento), según informó el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, José Francisco Puche.

“Del total de inspecciones, 242.767 son periódicas, es decir, las inspecciones obligadas, y éstas se han incrementado un 7,62 por ciento con respecto a 2008, en cuyo primer semestre se realizaron un total de 225.586” indicó Puche.

Es especialmente significativa la disminución de vehículos usados de importación en este periodo que pasan de 3.406 a 1.874, un 44,98 por ciento menos este año.

Entre los aspectos que se controlan durante las inspecciones se encuentran el alumbrado y la señalización, las emisiones contaminantes, los frenos, la dirección, los ejes, los neumáticos y la suspensión, el motor y el acondicionamiento interior y exterior.

Por otro lado, durante 2008 empezaron a pasar la revisión también los ciclomotores y fueron 13.649 las inspecciones realizadas a través de ITV móviles. En estas inspecciones se controla el estado general de la motocicleta, los frenos, la emisión de ruidos y humos y la velocidad máxima.

La labor de inspección se realiza en las ocho estaciones ITV fijas (Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Jumilla, Caravaca, Espinardo –Murcia-, Molina, San Pedro) y en las tres unidades móviles para vehículos agrícolas (Cartagena, Molina y Caravaca), dos de ellas capacitadas para inspeccionar ciclomotores in situ (las dos primeras). “De esta forma, más del 80 por ciento de los usuarios acceden a este servicio desplazándose menos de quince kilómetros y sólo el 2,5 por ciento están a más de 30 kilómetros de una ITV”, explicó Puche.

Dentro de la Administración regional es competencia de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación hacer cumplir los reglamentos y normativas afines a la Inspección Técnica de Vehículos, quedando el control centralizado en el Servicio de Industria, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En la práctica de las inspecciones se aplica la normativa vigente en esta materia: Reglamentos de Mercancías Peligrosas, Mercancías Perecederas o Transporte Escolar, R.D.2042/1994 de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, que persigue como principal objetivo el cumplimiento de las exigencias mínimas establecidas por la legislación acerca de la aptitud para circular.

Las ITV de la Región inspeccionan durante el primer semestre 259.704 vehículos, 10.500 más que en el mismo periodo de 2008, Foto 1
Murcia.com