La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, manifestó a propósito de las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, en las que pedía un precio único del agua para toda España, que el precio del agua no es competencia del Estado.
García Retegui le recordó que son los ayuntamientos los que fijan el precio del agua. “Y lo hacen, en el caso de algunos consistorios del PP, cobrando más del doble de lo que a ellos les cobra quien les suministra el agua, es decir, la Mancomunidad de Canales del Taibilla”.
La diputada socialista indicó a Ruiz que “el PP podría empezar a reducir el precio por ahí”. Y además, los populares podrían pedir a sus ayuntamientos que rebajen ese precio a colectivos con problemas económicos, o a los que ahorran rebajando la parte de Consumo Mínimo. “A lo que curiosamente se han negado cuando lo hemos demandado los socialistas”, subrayó.
Portal del Agua de la Carm
Begoña García Retegui recomendó a Juan Carlos Ruiz a que se mire la página web PORTAL DEL AGUA DE LA CARM. Donde dice de forma textual: “En España existe una compleja estructura tarifaria del agua de abastecimiento, derivada tanto de los diferentes conceptos contemplados como de los distintos sistemas de gestión, lo que limita seriamente las conclusiones que se pueden obtener de las escasas estadísticas existentes sobre precios del agua”.
Por ello, criticó que mientras las comunidades autónomas del PP dicen que no es serio comparar precios del agua, “sus dirigentes utilizan esos datos, con poca seriedad, para lanzarlos como armas arrojadizas contra quien no es el responsable: El Gobierno de España”.
Para la diputada socialista lo que ocurre en realidad es que “el PP está molesto porque no está faltando agua. Y eso, en la peor situación de sequía y sin que se haya cortado el agua ni un solo minuto; además de haber garantizado a los agricultores el agua que necesitaban para sus cultivos. Y Todo gracias al esfuerzo del Gobierno central y del programa AGUA”, defendió.
Apostillo que “los socialistas sabemos cuál ha sido la política del PP”. Y rememoró que hace 6 años, en el último verano del Gobierno de Aznar, no sólo no se preocupaban de bajar los precios del agua, sino que detrajeron a los regantes 52 millones de metros cúbicos; agua que ha tenido que devolver Zapatero. También cortaban el agua durante meses, como pasó hasta noviembre de 2003, lo que afectó a 21 municipios con restricciones de entre 8 y 12 horas.