Fecoam "tira la toalla" al no poder cubrir los costes de producción del melocotón para conserva, más de 15 cts/kg

Fuente:

Murcia, 3 ago (EFE).- Los productores de melocotón agrupados en la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) "tiran la toalla" al no poder cubrir los costes de producción del melocotón para conserva, de unos 30 céntimos de euro por kilo, con los 15 que les ofrece la industria transformadora de esta región.

Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, y el responsable de frutas y hortalizas de esa federación, Pascual Hortelano, quienes han señalado que ésta es la primera vez desde hace 14 años que no se alcanza un acuerdo entre las partes, a pesar de los esfuerzos mediadores de la consejería murciana de Agricultura y Agua.

Los asociados a Fecoam, que producen ocho millones de kilos de melocotón para la industria conservera, estaban dispuestos a aceptar el precio marcado por los productores griegos, 22 céntimos de euro por kilo, pues, aunque no cubrían por completo los costes de cultivo y recolección, éstos podían ser compensados con los ingresos por la venta de esta fruta para su consumo en fresco, que se paga mejor.

En su relato de los acontecimientos que han llevado a Fecoam a tomar esta drástica decisión, no sólo para esta campaña, sino también para las venideras, sus dirigentes comentaron que el pasado marzo se marcaron unos parámetros aceptados por ambas partes.

Según lo acordado, el precio del kilo de melocotón resultaría del promedio entre el de la fruta almacenada por la industria, el marcado por los aforos de la Unión Europea para cada país y el que fijaran los productores griegos, que alcanzan una cosecha de unos 600 millones de kilos, casi exclusivamente destinados a la conserva.

Pero pasados unos meses, han aseverado desde Fecoam, los industriales dijeron que no podían hacer frente a ese precio, por lo que lo rebajaron hasta los 15 céntimos de euro por kilo, cuando durante la pasada campaña se llegaron a pagar 33 en la región de Murcia.

Así pues, a partir de ahora cada conservero pagará individualmente a cada agricultor el precio que particularmente pacte con él, "como si fuera una cacería", ha dicho Hortelano.

Afortunadamente, han añadido, desde hace unos ocho años los cooperativistas de Fecoam vienen llevando a cabo una reconversión varietal que está logrando que cada vez sea menor su producción de melocotón para conserva, y mayor la dedicada a su consumo en fresco.

Ello llevará consigo también que el período de recolección se reduzca de los cuatro meses actuales (de mayo a septiembre) a unos dos o dos y medio, a lo sumo, hasta mediados de julio, puesto que se están produciendo, han informado, "arranques masivos de ese tipo de árboles".

"Al tratarse de una fruta perecedera, a los cultivadores de melocotón para conserva no les queda más remedio que venderla al precio que se les pague, pues no pueden almacenarla, dado que se pudriría", se han lamentado.

La producción de fruta de hueso en la región de Murcia (melocotón, nectarina, albaricoque y ciruela, fundamentalmente) es de unos 220 millones de kilos por temporada, lo que supone alrededor de un tercio del total nacional, de unos 700 millones de kilos.

También se cultiva en otras comunidades autónomas, como Aragón y La Rioja, sobre todo, donde se están pagando 12 céntimos de euro por kilo de melocotón para conserva, porque la industria se hace cargo del transporte, por el que cobran unos 3 céntimos por kilo, han precisado desde Fecoam.

En la región de Murcia se producen unos 98 millones de kilos de melocotón de carne amarilla por temporada, de los que 58 se destinan a ser almibarados en conserva, aproximadamente un 60 por ciento, han concluido Martínez y Hortelano. EFE

Fecoam tira la toalla al no poder cubrir los costes de producción del melocotón para conserva, más de 15 cts/kg, Foto 1
Murcia.com