En relación con las informaciones recogidas por distintos medios de comunicación y el alarmismo creado por la difusión a los medios de comunicación, sin haber sido contrastado previamente el hecho, de un supuesto naufragio de una patera con inmigrantes a bordo, la Delegación del Gobierno informa que tal hecho no ha sucedido.
La embarcación a que se refieren dichas informaciones es la interceptada en la madrugada del domingo por el dispositivo establecido a tal efecto por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamente Marítimo.
La persona que dio origen a la citada alarma ha reconocido a los ocupantes de esa embarcación como los que iban en la patera que dijo que había naufragado.
Dicha persona -- un inmigrante irregular que dijo haber llegado a tierra junto con los otros dos que viajaban en su misma embarcación, tras volcar esta cerca de la costa -- había declarado que conocía a los ocupantes de la patera supuestamente hundida por ser de su mismo pueblo, e incluso dio el nombre de varios de aquéllos.
Una vez comprobado que no existe el naufragio referido, a día de hoy no hay ningún dispositivo de búsqueda de desaparecidos, manteniéndose los operativos de vigilancia y control del litoral y del mar propios de la Operación Verano.
En cuanto a los inmigrantes interceptados, se les instruyen por el Cuerpo Nacional de Policía los oportunos expedientes de devolución a su país de origen.
Por último, hay que señalar que a fecha de hoy el número de inmigrantes irregulares llegados al litoral murciano es de 243, mientras que en los siete primeros meses del año pasado llegaron 396, por lo que hay un descenso del 38’6%. Hay que recordar, no obstante, que las condiciones climatológicas y del estado del mar propias de esta época son más favorables a posibles salidas de embarcaciones desde el litoral argelino.