Murcia, 3 ago (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 5 a un hombre por abofetear a su madre al negarle la entrega de cuatro euros, aunque ha solicitado al juez que pida un indulto para suspender la pena de alejamiento.
La sala afirma, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, que fue la propia madre la que pidió durante el juicio que no se ordenara la orden de alejamiento de su hijo, P.Z., ya que es ella la que se ocupa de que no abandone el tratamiento que sigue contra la esquizofrenia que padece.
El tribunal señala que P.Z., de 35 años, fue condenado por el Juzgado de lo Penal, en sentencia de octubre de 2008, a la pena de treinta días de trabajos en beneficio de la comunidad y a la prohibición de aproximarse a su madre y a su domicilio a una distancia inferior a cien metros.
El acusado presentó un recurso contra la condena, que ha sido desestimado por la Audiencia Provincial, aunque ésta se ha dirigido al Juzgado que la dictó para que en el momento en que ordene la ejecución de la misma se dirija al Gobierno y pida un indulto en lo relativo a la pena de alejamiento.
El tribunal reprocha al acusado que abofeteara a su madre, de 75 años, y aunque reconoce que la resolución dictada por el juez es conforme a Derecho, reflexiona sobre la conveniencia y proporcionalidad de la pena de prohibición de aproximación de P.Z. a su madre.
Los magistrados llegan a la conclusión de que la actitud de la madre de renunciar a todas las acciones civiles y penales por estos hechos y de reconocer en el juicio su parte de culpa en los mismos debe conducir a la necesidad de dejar en suspenso la orden de alejamiento.
"En definitiva, añaden, se trata de una madre preocupada por su hijo, que padece una enfermedad mental y con una inteligencia límite y que además es la encargada de dispensar la medicación que éste necesita". EFE