Las seis trabajadoras sociales del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia encargadas de atender las llamadas de mujeres maltratadas trabajarán desde hoy en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2, desde donde se encargarán de coordinar los dispositivos necesarios para la atención de las víctimas.
Estas trabajadoras se organizarán por turnos a lo largo del día, de forma que su presencia en la sala de operaciones estará garantizada los siete días de la semana.
Cuando el 1-1-2 recibe la llamada de una mujer que dice ser víctima de malos tratos se activa un amplio dispositivo de atención inmediata, que en el caso de que los malos tratos estén ocurriendo en ese instante se inicia con la alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a los servicios sanitarios.
Si la agresión no se está produciendo en el momento de la llamada, la mujer es atendida directamente por las trabajadoras sociales, con el fin de que la víctima reciba la atención necesaria y adecuada a sus circunstancias personales.
Durante el año 2008, el teléfono 1-1-2 Región de Murcia atendió 12.269 llamadas de mujeres víctimas de malos tratos. De ellas, 4.607 fueron atendidas por los cuerpos policiales, 6.118 (casi la mitad, el 49,87 por ciento) por el Instituto de la Mujer u otras instituciones sociales, y 345 (el 2,81 por ciento) requirieron atención sanitaria.