La secretaria de Política Local del Partido Popular de la Región de Murcia, Mónica Meroño, ha anunciado que el PP presentará en todos los Ayuntamientos de la Región una moción en la que solicita al Gobierno de España la ampliación temporal de las ayudas de emergencia social o los ingresos mínimos para paliar la situación en la que se encuentran algunas familias españolas.
“Ante la actual situación de crisis en la que nos encontramos, es necesario que el Gobierno de España vele por el bienestar de los ciudadanos, ofreciendo una financiación real para ampliar temporalmente las ayudas, y permitiendo a su vez que aquellas personas que hayan perdido el empleo o no dispongan actualmente de ingresos, puedan hacer frente a la situación crítica en la que se encuentran”, ha afirmado Mónica Meroño.
Desde el Partido Popular se insta al Gobierno para que impulse un Plan de Choque concertado con los agentes sociales, económicos y financieros para atender a las familias sobreendeudadas residentes en España a causa de la crisis económica. Estas ayudas impulsarían un nuevo sistema para la subsidiación de tipos de interés de préstamos hipotecarios para la financiación de la adquisición de vivienda habitual, con fórmulas de retorno de las ayudas en cuanto desparezca la situación de sobreendeudamiento familiar.
Entre las medidas que se deberían poner en marcha, la secretaria de Política Local del PP ha destacado “el establecimiento de mecanismos preventivos de asesoramiento específico y de información sobre los cauces y recursos existentes para abordar situaciones de sobreendeudamiento familiar, además de mecanismos de apoyo en la mediación y arbitraje de soluciones de las familias sobreendeudadas hacia la negociación con las entidades bancarias”.
Estas medidas se verían complementadas con una vigilancia de la posible existencia de cláusulas abusivas en los contratos de operaciones de crédito, y el estudio del establecimiento de un proceso judicial urgente y preferente para atender los supuestos de familias sobreendedudadas.
En este sentido, el PP solicita al Gobierno central mejorar las condiciones de acceso y de comercialización de la línea ICO moratoria hipotecaria para permitir que llegue realmente a todas las familias que la necesiten.
Además, el Partido Popular propone la creación de un Fondo financiado por el Estado y gestionado por las Comunidades Autónomas para atender el impago de las rentas del alquiler de vivienda habitual para personas en situación de alta vulnerabilidad social y víctimas de acoso inmobiliario, previendo la devolución de las cantidades anticipadas por el Fondo, una vez que los beneficiarios superen la situación de necesidad que motivó la percepción de las ayudas.