El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que en su reunión de esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución del presupuesto para el programa Escuela 2.0 entre las comunidades autónomas, así como los criterios para realizarla. A la Región de Murcia le han correspondido 3.905.017 euros (3.718.774 para equipamiento y 186.243 para formación de especialistas
González Tovar ha añadido que se trata de un programa global de innovación educativa que contará en 2009 con un total de 200 millones de euros financiados al 50% por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Este programa prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
Así, para la distribución del presupuesto destinado a equipamiento, que asciende a 93’5 millones de euros, se tienen en cuenta el número de alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de aulas de 5º de Primaria de los colegios públicos. De esta manera, el Gobierno garantiza la financiación suficiente para dotar de ordenadores a todos los alumnos de 5º de Primaria, así como el equipamiento necesario para el profesorado y las aulas de los colegios públicos.
Por otra parte, el Ministerio destinará cerca de cinco millones de euros para la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de los colegios y de los profesores de las aulas que se incorporan al programa Escuela 2.0, así como para la elaboración e impulso a la creación de materiales y recursos educativos digitales. Para su distribución se tendrá en cuenta el número de aulas de 5º de Primaria y el número de centros sostenidos con fondos públicos.
557.828 EUROS PARA PLAZAS DE INGLES
Asimismo, el delegado del Gobierno ha informado también que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución entre las comunidades autónomas de 15 millones de euros en 2009 para el aumento de la oferta de plazas para jóvenes para el aprendizaje del inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas. El objetivo del programa “Inglés para jóvenes”, iniciado en 2007, es mejorar el conocimiento de idiomas que existe en nuestro país. La medida supone la creación de 100.000 nuevas plazas en los tres cursos (2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010).
Para calcular la distribución del crédito se ha tenido en cuenta la población entre dieciocho y treinta años, y también el número de Escuelas Oficiales de Idiomas existentes en cada Comunidad. La Comisión General de Educación, integrada por el ministerio y las CCAA, aprobó los criterios de distribución del crédito el pasado 14 de julio.
González Tovar ha señalado que, de acuerdo con dichos criterios de distribución del crédito, a la Región de Murcia le han correspondido 557.828 euros.