El Consejo Interuniversitario respaldó en su reunión de hoy la propuesta del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, de mantener los precios públicos académicos para el próximo curso 2009-2010. Igualmente, el rango de los precios públicos de los másteres se mantendrá invariable respecto al aplicado en el curso 2008/2009.
Marín indicó que “con esta medida, que cuenta con el visto bueno del Consejo Interuniversitario, evitamos penalizar a las familias y los estudiantes y que la actual situación económica no suponga una traba para que los jóvenes se formen en las magníficas universidades de la Región”.
De hecho, la Conferencia General de Política Universitaria para determinar los límites de los precios académicos y demás derechos por los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales para el curso 2009/2010 establecía que los precios podían subir hasta cuatro puntos, siendo las comunidades autónomas las que deciden congelar o incrementar los precios previa consulta con las universidades.
Asimismo, el consejero de Universidades afirmó que “no obstante, una vez pase este maremágnum de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, he propuesto al Consejo la creación de un grupo de trabajo que elabore un informe conjunto sobre las tasas de las diferentes titulaciones en este nuevo marco”.
La propuesta presentada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación al Consejo Interuniversitario, que tendrá que ser ratificada por el Consejo de Gobierno, establece que el precio de cada crédito será de entre 9,58 y 14,75 euros, dependiendo del grado de experimentabilidad de cada titulación. En cuanto a los programas de doctorado, el coste del crédito oscila entre los 27,06 y los 46,66 euros. Por último, en el caso de los máster, la tasa por crédito es de entre 29,18 euros, en los casos de grado de experimentabilidad 1, y de 21,88 de los de grado 3 y 4.
El Consejo Interuniversitario también ha informado favorablemente sobre la implantación de 42 títulos de Grado en las tres universidades de la Región de Murcia, casi todos adaptación de títulos ya implantados en estas universidades y que ahora se adaptan al Proceso de Bolonia, una vez evaluados y verificados por el Consejo de Universidades.
Los únicos títulos nuevos de Grado a implantar a partir del próximo curso son los de Biotecnología, en la Universidad de Murcia; y el Grado de Educación Infantil y el Grado de Educación Primaria, en la Universidad Católica San Antonio.
Marín destacó “la lentitud de los organismos del Gobierno central en la verificación de las distintas titulaciones, lo que ha obligado a dilatar la reunión del consejo Interuniversitario hasta hoy, 27 de julio, para que dé tiempo a la aprobación de los títulos en el último Consejo de Gobierno antes del inicio del curso académico”.
Asimismo, el consejero agradeció a las tres universidades de la Región el “arduo trabajo” que han realizado y pidió al Gobierno central más dotación de medios para la adaptación al Proceso de Bolonia.
Por último, el Consejo Interuniversitario dio su visto bueno a la propuesta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para la implantación de nuevos títulos de máster en la Universidad de Murcia y la de otros acogidos a un procedimiento abreviado, puesto en marcha por la Dirección General de Universidades del Ministerio. Igualmente, acogiéndose a este procedimiento, el Consejo ha informado favorablemente la continuidad de todos los Programas de Postgrado ya implantados en las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.
Hay que recordar que el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, órgano asesor del Consejo de Gobierno en materia de universidades, esta presidido por el consejero Salvador Marín, y forman parte del mismo los rectores y presidentes de los Consejos Sociales o equivalentes de las tres universidades de la Región; un vicerrector por cada una de ellas; el presidente del Consejo Escolar de la Región; y tres diputados de la Asamblea Regional, dos por el Grupo Popular y otro del Socialista.