La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha exigido hoy que el presidente Valcárcel salga a la calle, se entere cómo lo están pasando los casi 150.000 parados murcianos y sus familias, y de una vez por todas se emplee contra la crisis económica. “Además, debe devolver las medallas que se ponía en época de bonanza económica, cuando presumía de que Murcia crecía más que el resto de España, con un modelo de desarrollo que nos ha llevado a esta situación”.
Estas declaraciones han sido realizadas tras conocer los datos de la Encuesta de Población Actica correspondientes al segundo trimestre del año, que arrojan la cifra de 6.400 parados más, lo que supone un aumento del 4,49 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 147.800 personas, lo que representa una tasa de paro del 20,16 por ciento.
García Retegui destacó que Murcia rebasa ese 20 por ciento de tasa de paro, que además sigue ampliando su diferencia con la media española, y superamos a otras comunidades autónomas, como Extremadura. Somos la cuarta comunidad con mayor tasa de paro, por detrás de Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
“Estamos hablando de 147.800 personas en paro, la cifra más alta de de la historia de la Región, con un crecimiento de más de un 81 por ciento en el último año, por encima de la media española, y eso pese a que en Murcia se notó antes la crisis, ya que en el segundo trimestre de 2008 el paro creció espectacularmente en Murcia, mientras no lo hacía en España”.
Por otra parte, el número de ocupados también cae, con respecto a 2008, un 8,22 por ciento por encima de la media nacional. Y hay que destacar “el cambio radical del panorama sociológico del paro en la Región, pues el desempleo de la Región crece de forma más intensa, afecta fundamentalmente a hombres jóvenes y de mediana edad”. La tasa de paro de los hombres pasa del 10,5 al 21,2 en un año y empieza a disminuir la tasa de actividad femenina.
La responsable de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista destacó, igualmente, que los hombres extranjeros europeos parados en la Región son los que incrementan en el último año de una forma alarmante. La tasa de paro para ellos pasa del 15,9 del segundo trimestre de 2008 al 48,95 por ciento.
Estudio sociológico
Por ello, según la parlamentaria socialista “hay que estudiar en profundidad y con detenimiento los datos de la EPA, como estudio estadístico-sociológico”. Así, el paro ha crecido en todos los sectores, doblándose prácticamente en Construcción y Agricultura, pero creciendo de forma intensa también en el sector industrial y algo menos en el sector servicios.
Por otra parte, se dobla también el número de parados de más de 1 año de duración, alcanzado la cifra de 42.600, mientras que 113.000 de los parados son fundamentalmente hombres de entre 25 y 54 años. El paro se ha doblado en los hombres pero además empieza a caer la tasa de actividad femenina, mientras sigue aumentando la población activa.