El precio medio de las recetas descendió un 5,3 por ciento en junio
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, destacó que “Murcia es la única comunidad que descendió el gasto farmacéutico en junio respecto al mismo mes del año anterior, en concreto el gasto descendió nueve puntos más que en el conjunto de España”, ya que en el resto de comunidades y, por tanto, la media nacional experimentó un crecimiento. De esta forma, en la Región de Murcia el gasto descendió un 2,3 por ciento, mientras que en el conjunto del país creció un 7,2 por ciento, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
José Antonio García señaló que “estamos ante un dato muy favorable”, aunque se mostró cauto, ya que son muchas las variables que influyen en el gasto en farmacia.
Además, el precio medio por receta se redujo en la Región un 5,3 por ciento respecto al mes de junio de 2.008, pasando de 14,979 euros a 14,181 euros. No obstante, el número de recetas creció al haber aumentado el número de personas protegidas en un 0,09 por ciento.
El número de recetas por principio activo ascendió durante el pasado mes de junio a 89.340, lo que supone un aumento del 19,7 por ciento sobre el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, el crecimiento ha sido del 30,1 por ciento.
En este sentido, García Córdoba recordó que su departamento tiene en marcha diferentes actuaciones destinadas a mejorar la calidad en el uso de los medicamentos. Al respecto, dijo, “promovemos que los médicos generalicen la prescripción por principio activo, y así vemos que en junio aumentó el número de estas recetas. Además, estamos trabajando en un programa para mejorar el uso de los antibióticos y estamos implantando el programa de atención a los pacientes polimedicados”.
El gasto farmacéutico acumulado de los seis primeros meses del año se ha reducido en un 0,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior.