Se trata de pozos destinados a paliar los efectos de la sequía en el año 2009, en diversos términos municipales de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha dado esta mañana el visto bueno a nuevas obras de emergencia para la reposición y puesta en funcionamiento de los pozos de sequía gestionados por la Confederación Hidrográfica del Segura para paliar los efectos de la sequía en el año 2009, en diversos términos municipales de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia.
Estas obras, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), cuentan con un presupuesto de 1.200.000 euros y consisten en las siguientes actuaciones:
- Puesta en funcionamiento de sondeos construidos en diferentes fases del programa para paliar la sequía.
- Mantenimiento y equipamiento de diferentes sondeos construidos en fases anteriores del programa para paliar los efectos de la sequía.
La Cuenca del Segura se encuentra en una situación técnica de prealerta que provoca la necesidad de mantener las restricciones para el regadío en un 25 %, así como el complemento de los caudales circulantes, con el objetivo de disponer de un mínimo ambiental con aportaciones de aguas subterráneas a través de la Batería estratégica de sondeos.
Estos sondeos, construidos con motivo de la sequía, deben encontrarse y mantenerse en perfecto estado de conservación y ser explotados de una manera eficaz que permita el máximo ahorro de volúmenes embalsados y que resulte compatible con el estado de los acuíferos donde se ubican.