La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, acompañados por el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y la concejala de Juventud de Totana, Josefa María Sánchez, visitaron hoy a los jóvenes participantes del campo de trabajo medioambiental de Sierra Espuña, que realizan labores de conservación y documentación del medio natural.
Este año, participan en el campo de trabajo, 23 jóvenes de entre 18 y 26 años, procedentes de diferentes países de Europa y Asia, como España, Alemania, Francia, Grecia, Rusia, Serbia o Corea del Sur. Los voluntarios realizarán actividades de documentación e información sobre el Parque Regional, actuaciones de conservación del medio natural, como la ordenación del uso público, adecuación de sendas de la Red de Senderos Naturales, restauración y mantenimiento de elementos históricos y equipamientos de uso público. Estas actuaciones se complementarán con visitas a diferentes poblaciones de la Región, excursiones, talleres de artesanía y gastronomía.
El campo de trabajo, que comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 31 de este mes, está ubicado en el Parque Regional de Sierra Espuña, dentro del término municipal de Totana, en el paraje conocido como Las Alquerías.
Fotos y audio en:
http://www.totana.com/cgi-bin/noticia-ayto.asp?cat=54473&ver=t
Clausura del campo de trabajo de Alhama de Murcia
Además, López, acompañada del alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero, y la concejala de Juventud, María Elena Marín, clausuró el campo de trabajo internacional de arqueología de Alhama de Murcia, en el que ha participado un grupo de 23 jóvenes en labores arqueológicas en el yacimiento de ‘Cerro del Castillo’.
Los jóvenes, de entre 18 y 26 años, proceden de diferentes países de Europa y Asia como España Francia, Serbia, Taiwán y Corea de Sur. Durante su estancia en la campo de trabajo, del 11 al 24 de julio, han colaborado en trabajos arqueológicos en el Cerro del Castillo, desarrollando trabajos en el interior de la fortificación sobre la que se están llevando a cabo actuaciones de restauración y puesta en valor sobre restos islámicos y cristianos (siglos XI-XVI). También han realizado actividades paralelas de ocio y tiempo libre, viajes y excursiones y talleres de artesanía.
En el acto de clausura, los voluntarios han recibido un diploma acreditativo de su participación en las actividades del campo de Alhama de Murcia.
Las actividades de los campos de trabajo, junto con los campamentos, forman parte de la campaña ‘Verano Joven 2009’ puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud. El presupuesto total de esta campaña es de 500.000 euros, de los que el Instituto de la Juventud aporta 410.000 euros y Caja Mediterráneo 90.000 euros.