Murcia, 24 jul (EFE).- El sindicato de CCOO de la Región ha pedido a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) que se desmarque de la patronal nacional CEOE, a quien acusa de "dinamitar la mesa de negociación del diálogo social", y ha advertido de que de no ser así convocará movilizaciones.
El secretario general de la organización sindical en Murcia, Daniel Bueno, ha señalado que de esta manera se desbloquearían los "numerosos" convenios colectivos que se encuentran paralizados en la Región, en su mayoría a consecuencia de desacuerdos en las revisiones salariales y en lo referente a mejoras laborales.
"Si CROEM no atiende a nuestras razones no nos quedaremos con los brazos cruzados. Habrá movilizaciones", ha advertido Bueno, quien ha acusado a la CEOE de "aprovecharse de forma ruin" de la situación económica que está atravesando España, "ya que sólo busca abaratar el despido y poner en riesgo el sistema de la Seguridad Social".
CEOE remitió al Gobierno central y a los sindicatos UGT y CCOO un documento de 16 páginas en el que plasmaba sus propuestas en materia de diálogo social.
Uno de los aspectos que incluye el documento es la rebaja fiscal planteada por los empresarios y que después de reclamar una rebaja de 5 puntos la han dejado sin concretar para "seguir negociando al respecto". El Gobierno propone un recorte de 1,5 puntos: medio punto de forma permanente y el resto sólo aplicable en 2010.
El segundo apartado en el que discrepa la patronal y los sindicatos es el relacionado con el pago de 420 euros a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y carezcan de rentas. La patronal considera necesaria esta ayuda pero no ha concretado el plazo de vigencia de dicha cantidad. EFE