El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, firmó hoy un convenio con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, para la cesión de uso de los terrenos del antiguo trazado ferroviario entre los términos municipales de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite y Mula, para la ampliación de la Vía Verde del Noroeste, en un total de 18 kilómetros.
“Este convenio con ADIF permitirá la ampliación de la Vía Verde, convirtiéndola en una de las principales, si no la más importante arteria turística de la Región de Murcia”, declaró Cruz. Mediante este convenio se acuerda un plazo máximo de dos años para la realización de las obras de adecuación de esta vía.
La Vía Verde del Noroeste constituye desde 1999 parte de uno de los ejes principales de la Red Verde del Mediterráneo occidental en la Región de Murcia, Se extiende desde Baños de Mula a Caravaca de la Cruz, con un total de 48 kilómetros de recorrido. Este proyecto europeo contempla la continuidad del itinerario hasta conectar con Andalucía.
El Consorcio de la Vía Verde del Noroeste se constituyó en 2003 entre la Consejería de Cultura y Turismo y los ayuntamientos de Albudeite, Alguazas, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Molina de Segura, Mula y Murcia para la gestión y mantenimiento de la Vía Verde. Entre 2008 y 2009 la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido casi 4 millones de euros en dicho proyecto.