Nota remitida por la Sección Sindical de Brigadas Forestales de CCOO:
La Sección Sindical de Brigadas Forestales de CCOO, mayoritaria en el Sector muestra sus condolencias y pésame por los fallecidos en los incendios forestales de Cataluña.
Es claro y notorio que todos los Cuerpos que nos dedicamos a la extinción de incendios, Bomberos, Agentes Medioambientales y Retenes Forestales, siempre estaremos sujetos a la posibilidad de un accidente de estas características.
Pero también es cierto que la mejora en las condiciones de trabajo y la formación continua hace disminuir notoriamente las posibilidades de accidente. Desde CCOO denunciamos que en la Región de Murcia existe una notoria falta de medios, como por ejemplo camiones con una antigüedad excesiva, centros de trabajo que no reúnen las condiciones mínimas de salud laboral (como por ejemplo falta de luz o agua, mobiliario adecuado, etc.).
Además la Comunidad Autónoma actualmente está realizando gestiones para la contratación de este dispositivo contraincendios con una nueva empresa, privada en este caso, no garantizándose los derechos adquiridos por convenio con Tragsa, lo que está ocasionando un gran malestar dentro del colectivo, que repercute obviamente en la eficacia y en la concentración de estos compañeros.
La Administración Regional debería de preocuparse en mejorar urgentemente estos medios si no queremos que tragedias como la ocurrida en Cataluña se repita en nuestra Comunidad Autónoma.