Ródenas asegura que los trasvases y un uso eficiente del agua son los dos grandes instrumentos de planificación hidrológica

Fuente:

El director general del Agua interviene en un curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid sobre ‘El agua, un bien escaso de creciente valor estratégico y económico”

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, aseguró hoy que “los trasvases y un uso eficiente del agua son los dos grandes instrumentos para una planificación hidrológica racional”, que solucionaría, según dijo, “los dos grandes problemas del agua que son la escasez y la sobreexplotación de acuíferos”.

Ródenas participó hoy en el curso de verano 2009 de la Universidad Politécnica de Madrid ‘El agua, un bien escaso de creciente valor estratégico y económico’, con una conferencia sobre ‘La gestión del agua en la Región de Murcia’, que se celebró en La Granja de San Ildelfonso (Segovia).

Para el director general, desde la derogación del trasvase del Ebro, “que quebró el principio de solidaridad, la planificación hidrológica nacional se ha convertido en algo inútil”. Aseguró que “una planificación sin considerar los trasvases es un paripé que no resuelve los problemas de agua”.

El director general del Agua destacó que Murcia, en eficiencia de agua, “no puede hacer mucho más”, e indicó que en otros territorios de España “todavía queda por hacer, aunque se está avanzando en buena dirección”. Sin embargo, Ródenas explicó que “en la política de trasvases se está llegando a una vía muerta lo que es un gravísimo error”. “La planificación hidrológica tiene un doble objetivo: cumplir las directivas y resolver los problemas de suministro de agua que son esenciales para la actividad económica y para la vida”, subrayó Ródenas, quien indicó que “la Región de Murcia sin agua está condenada a la pobreza”.

Por último, el director del Agua afirmó que “unos planes hidrológicos que graviten entorno a la desalación como fuente principal de suministro de agua están condenados al fracaso, porque la desalación es insostenible en términos energéticos, económicos y ambientales”.

Ródenas asegura que los trasvases y un uso eficiente del agua son los dos grandes instrumentos de planificación hidrológica, Foto 1
Murcia.com