Los responsables de Salud Pública delimitarán los grupos susceptibles de ser vacunados contra la gripe A

Fuente:

Los consejeros de Sanidad y la ministra lo acordaron en la reunión informativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Los responsables de Salud Pública delimitarán los grupos susceptibles de ser vacunados contra la gripe A

La decisión definitiva se tomará en octubre en la reunión de los ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea

El director general de Salud Pública, Francisco García, informó hoy sobre las decisiones adoptadas ayer en la reunión informativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), al que acudieron los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y que presidió la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, y en la Comisión de Salud Pública, que reunió a los responsables autonómicos de Salud Pública, en las que se debatió exclusivamente sobre gripe A.

Los consejeros de Sanidad de las comunidades y la ministra del ramo decidieron que serán los responsables autonómicos de Salud Pública los que delimiten los grupos diana y la población sensible a ser vacunada contra el virus de la gripe A. Este punto ya había sido debatido por la mañana en la reunión de la Comisión de Salud Pública donde se determinó que los criterios para delimitar los grupos diana se basarán en el patrón epidemiológico, teniendo en cuenta las edades, los grupos más afectados, así como criterios de mortalidad y morbilidad.

No obstante, la decisión definitiva se tomará en octubre en la reunión de los ministros de Sanidad de los países de la Unión Europea, que deberán acordar cuáles son los criterios para la adquisición de vacunas y cuáles son los grupos diana, basándose en los patrones epidemiológicos y teniendo en cuenta las recomendaciones que hagan los expertos en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la reunión del Pleno del CISNS también se acordaron los criterios básicos y comunes de los planes de contingencia necesarios para la preparación de los servicios sanitarios ante un posible incremento de la presión asistencial en los meses de otoño e invierno, los cuales se basan en el trabajo desarrollado hasta ahora por los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Además, se acordó que las autoridades sanitarias –nacional y autonómicas– sólo informarán de los casos graves de gripe A. Asimismo, la ministra Trinidad Jiménez comunicó a los consejeros que la vacuna para hacer frente a la gripe estará disponible en España a finales de año.

Protocolo de actuación ante grupos infectados

Por otra parte en el seno de la Comisión de Salud Pública, sus responsables acordaron el protocolo de actuación ante grupos de personas infectadas por gripe A, en concreto delimitaron los pasos a seguir con colectivos escolares, campamentos de verano y otros colectivos. Las medidas fijadas contemplan establecer contacto con los responsables del colectivo afectado con objeto de delimitar el número de expuestos y casos conocidos, así como establecer la estrategia de búsqueda de nuevos casos, al tiempo que se determinará desde el inicio si entre el colectivo expuesto hay personas con factores de riesgo de complicaciones por gripe por si pudiera influir en las medidas a tomar.

Asimismo, se ofrecerá información –oral y escrita– a los responsables del centro, población expuesta, afectados o padres de los afectados sobre la situación, las medidas a adoptar por parte de Salud Pública y las recomendaciones a seguir ante la aparición de síntomas sospechosos. También se recoge que se establecerá comunicación con los profesionales sanitarios de la zona –atención Primaria y Especializada– para que notifiquen los casos sospechosos relacionados con el colectivo.

Al respecto, los responsables de Salud Pública concretaron que la existencia de un brote no implica la necesidad de cierre o desalojo del centro o campamento, a no ser que los servicios de salud pública lo consideren necesario.

El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, acompañado por el director general de Atención al ciudadano, Drogodependencia y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, y por la Subdirectora de Atención Especializada, Susana Sánchez, Foto 1
El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, acompañado por el director general de Atención al ciudadano, Drogodependencia y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, y por la Subdirectora de Atención Especializada, Susana Sánchez
Los responsables de Salud Pública delimitarán los grupos susceptibles de ser vacunados contra la gripe A - 2, Foto 2
Murcia.com