El Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región aprueba un programa pionero de participación estudiantil de la federación de alumnos CONFES

Fuente:

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presenta el Plan Regional sobre Convivencia Escolar 2009-2011 tras su aprobación por el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia

El Plan Regional sobre Convivencia Escolar 2009-2011 incluye el Programa de Participación Estudiantil “En clase… todos juntos… todos iguales” de CONFES.

CONFES es la organización pionera, dentro del alumnado de la Región de Murcia, que aborda y desarrolla proyectos destinados a erradicar conductas violentas en las aulas.

En la mañana de hoy, 23 de julio de 2009, el Pleno del Observatorio para la convivencia Escolar de la Región de Murcia, presidido por el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aprobó el Plan Regional Sobre Convivencia Escolar 2009-2011. Este Plan Regional incluye todas aquellas medidas que se consideran prioritarias para abordar las diferentes preocupaciones que aquejan la convivencia en los centros docentes de nuestra región.

La federación estudiantil CONFES ha estado trabajando intensamente durante estos meses, junto al equipo del Observatorio para la Convivencia Escolar, coordinado por D. Juan Miguel Molina, para poder ofrecer un Programa innovador dirigido a la Participación Estudiantil y prevenir sobre las problemáticas de convivencia escolar y absentismo.

El resultado ha sido la inclusión en el Plan Regional sobre Convivencia Escolar 2009-2011 un ambicioso programa que bajo la denominación de “En clase… todos juntos… todos iguales” tratara de sensibilizar y hacer reflexionar a los estudiantes sobre esta cuestión, acercándonos a la realidad de los estudiantes en las aulas y las problemáticas que se encuentran en el día a día.

La CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA - CONFES, con el Programa de Participación Estudiantil para la Convivencia y contra el Absentismo Escolar“En clase… todos juntos… todos iguales”, trata de promover en los centros un clima en el que toda la comunidad educativa participe y conviva de la forma más positiva y satisfactoria posible y el alumnado viva en un medio en el que la palabra, la negociación y el respeto mutuo sean las herramientas de la convivencia.

Se trata de un programa innovador cuyo eje fundamental es doble:

Potenciar la inclusión social, la convivencia ciudadana y escolar, y la participación de los estudiantes inmigrantes en la vida social, política, económica y cultural de la Región de Murcia.

Prevención de conductas discriminatorias, racistas y xenófobas a través de acciones de sensibilización dirigidas a la población estudiante de la Región de Murcia.

Desde CONFES queremos abrir un proceso de participación de los alumnos, de los centros educativos de nuestra región, donde en tres fases (visualización del problema, reflexión y propuestas para la acción) se articule un Plan de Acción para Mejorar la Convivencia Escolar en los centros de nuestra región donde se de respuesta a las necesidades y expectativas de todos los miembros de la comunidad educativa.

Para ello nos proponemos cuatro objetivos fundamentales:

Mirando al presente, queremos que el alumnado sea protagonista, parte del proceso, valorado y considerado, desde la convicción de que sólo en un contexto emocionalmente positivo y estimulante es posible la convivencia, la reflexión, el dialogo y el aprendizaje.

Mirando al futuro, pretendemos que los alumnos y alumnas adquieran las competencias necesarias para establecer unas relaciones sanas y constructivas consigo mismos y con los demás, con actitudes coherentes con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, fundamento de una verdadera educación para la ciudadanía.

Mirando la labor de la escuela, con este proyecto pretendemos contribuir a la formación integral de todos los alumnos y alumnas, tanto para ser personas como para convivir en una colectividad, en la seguridad de que son las condiciones más idóneas para mejorar cualquier aprendizaje, tanto curriculares como en la sociedad.

Mirando al entorno de la escuela, contamos con las familias y todo el barrio, como agente educador del mismo modo que la propia escuela se debe de sentir como un agente activo en la mejora del barrio.

El Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región aprueba un programa pionero de participación estudiantil de la federación de alumnos CONFES, Foto 1
Murcia.com