Madrid/Murcia, 23 jul (EFE).- Los precios industriales disminuyeron en España el 5 por ciento en junio en tasa interanual, mientras que subieron el 0,5% con respecto a mayo, con Murcia a la cabeza de las comunidades autónomas españolas, con una subida intermensual del 1,5 por ciento, según datos de hoy del Instituto Nacional de Estadística.
Se trata de la mayor caída nacional interanual de los precios industriales de la serie histórica, que empezó a elaborarse en 1976, mientras que en tasa intermensual suma ya dos meses consecutivos de subidas, debido a que en mayo los precios industriales aumentaron el 0,1%.
Los bienes energéticos fueron los que más influyeron en la caída de los precios con respecto a junio de 2008 (el 10,2% menos) y también los que más repercutieron en la subida mensual, con un incremento del 3,1%.
Con respecto a un año antes, también bajaron los precios de los bienes intermedios (6,9%) y de los de consumo (1,3%), frente al aumento que registraron los de los bienes de equipo (0,9%).
Si se comparan los datos con los del mes anterior, los bienes de consumo mantuvieron sus precios estables, mientras que los precios de los intermedios y de los de equipo disminuyeron el 0,2% y el 0,1%, respectivamente.
Dentro de los bienes de consumo, los duraderos aumentaron el 0,9% en un año y el 0,2% en un mes, mientras que los no duraderos bajaron el 1,7% con respecto a un año antes y se mantuvieron al mismo nivel que en mayo.
En tasa interanual, las coquerías y el refino de petróleo registraron las mayores caídas de precios (el 40,5%), seguidas de la metalurgia (el 26,3%); frente a las mayores subidas en los precios de las actividades del suministro de energía eléctrica y gas (14,8%), y de la extracción de antracita, hulla y lignito, el 6,9%.
Frente al mes anterior, las coquerías y refino de petróleo se encarecieron el 10,2% en junio, seguidas del suministro de energía eléctrica y gas, y de la industria de la alimentación (ambas actividades, con el 0,3%).
En el lado contrario se situaron los precios de la metalurgia, que disminuyeron el 0,9%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que lo hicieron el 0,3%.
Por comunidades autónomas, en junio Andalucía registró la mayor caída interanual de los precios industriales, del 14,2%, seguida del País Vasco (10,3%), frente a los mayores aumentos de estos precios en Baleares (8,3%) y Navarra (4,7%).
En tasa intermensual, los precios industriales aumentaron especialmente en Murcia (1,5%) y Castilla-La Mancha (1,3%), mientras que disminuyeron sobre todo en Asturias y Navarra, donde cayeron el 0,5% en ambos casos. EFE