Más de 170 orientadores profesional han finalizado el curso ‘La orientación profesional: una herramienta imprescindible para la inserción laboral’, organizado por el Servicio Regional de Empleo y Formación para potenciar la labor de estos profesionales con los trabajadores desempleados. En concreto, el curso se ha dirigido a los orientadores laborales que, directamente, o través de entidades colaboradoras, conforman la red de Orientación Profesional de la Región de Murcia.
El curso, que comenzó el pasado mes de marzo, ha profundizado en aquellas herramientas y recursos más útiles e imprescindibles en la búsqueda de empleo. Así, se han desarrollado diversos módulos relacionados con las distintas fases del proceso de orientación y sus aspectos psicológicos.
La duración del curso, homologado por la Escuela de Administración Pública, ha sido de 120 horas y se ha impartido de forma presencial y telemática. Además, los orientadores han contado con profesores virtuales que han tutorizado a los alumnos durante toda la acción formativa. En concreto, han participado acreditados profesionales de la orientación de nuestra Región y de otras comunidades autónomas que han aportado una visión actual de esta disciplina de intervención social.
Nuevos recursos de orientación, para nuevas oportunidades laborales
Asimismo, la Consejería de Educación, Formación y Empleo puso en marcha hace unos días un nuevo recurso para los orientadores profesionales, tanto del ámbito educativo como del laboral, que permite homogeneizar su trabajo y facilitar al desempleado nuevos recursos en la búsqueda de empleo.
Se trata del primer portal en la Región que aglutina toda la información relacionada con la orientación laboral y profesional. A través de www.murciaorienta.es todos los orientadores acceden a los mismos recursos e información, y comparten metodologías de trabajo y buenas prácticas. El portal da acceso a todas las ofertas de empleo, programas mixtos de empleo y formación, perfiles profesionales, directorio de empresas, legislación convenios, educación para adultos, Formación Profesional y para el empleo, certificados de profesionalidad, recursos para emprendedores, programas europeos de formación y empleo, y homologación de títulos extranjeros, entre otros.