El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), acaba de presentar con éxito los resultados de sus últimas investigaciones, desarrolladas conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el V Congreso Ibérico de Tribología celebrado en Coimbra, Portugal. En concreto, ha dado a conocer allí los últimos avances con nanocomposites de nanotubos de carbono y policarbonato que están llevando a cabo, lo que sitúa a la Región de Murcia en la vanguardia de la investigación en Nanotecnología, donde se está abriendo todo un campo de posibilidades de utilización en aplicaciones que requieren de un material plástico de elevadísima resistencia al desgaste y al rallado, tales como la industria del automóvil, elementos de protección como cascos para motoristas o para los cuerpos de seguridad, y plásticos técnicos de muy altas propiedades mecánicas.
El descubrimiento de los nanotubos de carbono (NTC) por Iijima en 1991, es considerado como uno de los grandes avances de la Ciencia de los Materiales del último medio siglo. Gran cantidad de trabajos y patentes se han desarrollado en estos años abarcando distintos aspectos y desarrollando nuevas aplicaciones. Es sin embargo, el estudio, desarrollo y producción de nuevos materiales compuestos utilizando estas nuevas nanofases, donde se ha puesto mayor énfasis.
Los NTC se encuentran todavía en las primeras etapas de estudio y desarrollo en el campo de la Tribología, ciencia que estudia el comportamiento de los materiales frente al desgaste, la fricción y la lubricación. Sin embargo, CETEC ha comparado los resultados obtenidos en los ensayos de coeficientes de desgaste, resolviendo que las propiedades de sus nanotubos de carbono modificados mejoran en comparación con los polímeros puros, lo que hace abrir una nueva y esperanzadora vía de trabajo.