La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Hernández, criticó que después de 2 años y medio de la aprobación de la Ley de Dependencia, sólo el 30% de los beneficiarios están recibiendo prestaciones o servicios, según datos ofrecidos por el consejero Joaquín Bascuñana.
“El consejero de Política Social ha reconocido públicamente, en un programa de televisión, la mala gestión del sistema de la Dependencia en la CARM y que toda la responsabilidad es suya”, declaró.
El PSOE ha vuelto a pedir que se cree una Comisión Especial y Permanente para el seguimiento del Sistema de Atención a la Dependencia en la Región de Murcia hasta que esté totalmente implantado, dada la importancia que tiene para la ciudadanía.
Pleno extraordinario
Asimismo, reclama un Pleno extraordinario para que comparezca el consejero Bascuñana en la Cámara legislativa y dé cuenta en qué situación se encuentra la aplicación de la Ley de Dependencia en esta Comunidad.
Para Lola Hernández no es admisible que un gestor público, sólo haga una declaración de intenciones y aplace la aprobación del decreto de copago y de incompatibilidades para el otoño de 2009. Esto provoca que todas las personas que están esperando que se les conceda Centro de Día y prestación económica se tengan que resignar a recibir sólo una de las dos.
“El sistema no ha funcionado, no se está dando respuesta a las más de 20.000 personas que tienen derechos reconocidos por Ley. Se les aplican incompatibilidades sin tener una norma que así lo diga, porque la Ley de la Dependencia no dice que sean incompatibles el Centro de Día con la prestación económica”. Hernández explicó que es una aplicación de esta Comunidad sin base jurídica. Además, culpó a los ayuntamientos de los retrasos en la resolución de los expedientes porque no envían los informes sociales.
La diputada añadió que lo que está ocurriendo con la Ley de Dependencia “es una tomadura de pelo a los murcianos y murcianas. Constantemente se nos está engañando y manipulando, con datos poco claros e interpretando las normas a su antojo”. Censuró que no haya información clara sobre la tramitación de los expedientes, que siga ralentizado y sin estar regulado el procedimiento, que exista indefensión y desconocimiento y que haya servicios como la Ayuda a Domicilio que no se ofrecen con la intensidad que marca la Ley.
Para la parlamentaria socialista, durante dos años y medio “el Gobierno regional se ha dedicado a luchar contra la Ley, en vez de planificar la implantación del sistema”, en cooperación con la Administración Central, los ayuntamientos, los agentes sociales y las organizaciones de afectados. “Claridad en la gestión es lo que necesitan los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia”.
Gestión
Al consejero Bascuñana “le gusta presumir de que todo el mundo le felicita por su gestión, sin embargo, lo que debería preocuparle es la atención de todas las personas que tienen derecho a acogerse al Sistema, accedan al mismo con celeridad y en todos los servicios y prestaciones que contempla la Ley, que es lo que verdaderamente cuenta”, apostilló.
En este sentido, Lola Hernández indicó que para comprobar el estado de la gestión basta con ver: la normativa aprobada en esta Comunidad Autónoma, dispositivos de atención a los usuarios del sistema, canales de participación y de cooperación, sistemas de información, nº de personas solicitantes, nº de personas valoradas, nº de personas que reciben prestación o/y servicios y tiempo de tramitación; “y ante las respuestas del consejero, evidentemente esta Comunidad está gestionando mal”.
Aseguro que “nadie del Gobierno de España le ha felicitado, al contrario, desde el inicio de la implantación de la aplicación de la Ley es conocida la posición poco colaboradora del Gobierno de Murcia, frente a la de otras comunidades autónomas”.