Madrid/Murcia, 25 jun (EFE).- Los precios industriales cayeron en mayo el 8,1 por ciento en la Región respecto al mismo mes de 2008, en tanto que si la comparación se hace con el mes de abril este indicador de la actividad económica registra una mejora del 0,6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy.
El dato nacional refleja que los precios industriales cayeron en mayo el 4,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y en comparación con el mes de abril este indicador registra una mejora del 0,1 por ciento.
En términos interanuales, el Índice de Precios Industriales se mantiene en negativo desde enero de este año, en tanto que en términos mensuales ha roto con la racha de dos meses consecutivos a la baja.
Las actividades que más influyen en la caída interanual son las de coquerías y refino de petróleo, con un descenso de precios del 41,5 por ciento; metalurgia, con una bajada del 23,7 por ciento; e industria y alimentación, con un retroceso del 5,8 por ciento.
Según el destino económico de los bienes, el índice de precios cae el 1,5 por ciento en los bienes de consumo no duradero, el 6,3 por ciento en los bienes intermedios y el 9,7 por ciento en la energía, en tanto que en los casos de bienes de consumo duradero y bienes de equipo se registran subidas del 0,9 y del 1,1 por ciento, respectivamente.
En comparación con abril, las actividades que con mayor repercusión en el avance de los precios fueron coquerías y refino (4,6 por ciento) y fabricación de productos de caucho y plástico (0,5 por ciento).
Por contra, las actividades que registran una disminución más acentuada son las de metalurgia, con un descenso del 1 por ciento, e industria del papel, con una disminución del 1,3 por ciento.
Atendiendo al destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales son negativas en los casos de bienes de consumo duradero (0,5%) y fines de consumo no duradero (0,3%).
En el caso de energía se produjo un avance mensual del 1,2 por ciento, mientras que en el de bienes de equipo el índice se mantuvo estable.
Por comunidades autónomas, las mayores caídas interanuales corresponden a Andalucía (14,8%) y País Vasco (9,5%), en tanto que las subidas más abultadas se dieron en Baleares (8%) y Navarra (5,6%).
En cifras mensuales, Cantabria encabeza los descensos, con una bajada del 1,3 por ciento, y Navarra las subidas, con un repunte del índice del 2,5 por ciento. EFE