El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, inauguraron hoy las ‘VI Jornadas de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud’, que han reunido a unos 300 profesionales para avanzar en la mejora de los hábitos saludables de los escolares.
Sotoca explicó que los centros educativos “son el mejor escenario para inculcar valores y conductas saludables, ya que los alumnos se encuentran en pleno desarrollo físico y psíquico y disponen de una gran capacidad para adquirir buenos hábitos en alimentación, higiene, deporte o respeto a su entorno y a los demás”.
La jornada se enmarca en el conjunto de actuaciones incluidas en el Plan de Educación para la Salud 2005-2010 que, según Sotoca, “es la mejor herramienta con la que cuenta el Gobierno regional para convertir los colegios en verdaderos centros promotores de salud”. En este sentido, Sotoca aseguró que “el año que viene habrá casi 300 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria adscritos al Plan, lo que supone el 50 por ciento de los centros que hay en la Región”.
El consejero destacó además la “elevada participación” de todos los profesionales implicados en la educación para la salud, tanto del ámbito sanitario como docente y de las corporaciones locales, “lo que demuestra el interés general por llevar a los centros educativos de la Región conductas y hábitos saludables que repercutan en la calidad de vida de los alumnos”.
En este sentido, el responsable de Educación subrayó la constitución de 23 grupos de participación social, de los que 17 ya se han constituido y otros siete están en vías de hacerlo, cuyo objetivo es diseñar conjuntamente actuaciones concretas de educación para la salud que respondan a las particularidades de cada municipio y de cada centro.
Por su parte, la consejera de Sanidad y Consumo incidió en la importancia de apostar “desde un punto de vista transversal que implique a familias, sociedad e instituciones públicas tanto educativas como sanitarias, por políticas saludables en aspectos relacionados con los escolares como el ejercicio físico y el deporte, la ocupación del tiempo libre, la higiene personal, la salud dental y la alimentación”.
Palacios destacó la relevancia de la educación para la salud en niños y jóvenes para que sean adultos más sanos y apostó por “facilitar la cooperación y coordinación entre todos los que realizan estas intervenciones en los centros” y por “trabajar con una perspectiva a largo plazo que permita a la sociedad murciana entender que todos somos agentes de salud y debemos trabajar en pro de ella”.
El Plan de Educación para la Salud incluye también actuaciones en materia de formación para que los profesionales actualicen y perfeccionen sus conocimientos en educación para la salud. Para concluir, Sotoca indicó que “durante el primer semestre de este año se ha impartido el primer curso especialista universitario en promoción y educación para la salud” y que “a lo largo de estos cursos se han realizado más de 90 acciones de formación en las que han participado unos 2.500 profesionales”.