El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy en Bruselas ante el Comité de las Regiones (CDR) que la Unión Europea (UE) debe considerar prioritario el Corredor Ferroviario Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transportes, tal como lo propone FERRMED.
El jefe del Ejecutivo regional, que participó en la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones (COTER), indicó que “el establecimiento de esta red transeuropea de transporte para mercancías facilitará una mayor apertura de la Región a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo”.
Los miembros de la Comisión COTER apoyaron la propuesta presentada por Valcárcel sobre el desarrollo de una red ferroviaria europea que se ajuste a los estándares planteados por FERRMED. Esta asociación aboga por los grandes ejes ferroviarios con una doble línea, una con prioridad para las mercancías y otra para pasajeros, conectadas con los grandes puertos y, en el caso del Corredor Mediterráneo que recorra desde la frontera francesa hasta Algeciras.
En la Comisión COTER, los representantes de las regiones debatieron los proyectos de dictámenes sobre la red ferroviaria europea y el Libro Verde de Redes Transeuropeas de Transporte, así como el denominado informe Barca ‘Una agenda para una política de cohesión reformada’.
A este respecto, Valcárcel señaló que “el Corredor Ferroviario Mediterráneo está destinado a convertirse en un eje de primera magnitud para el desarrollo económico de la Región, y que permitirá trasladar al tren parte del transporte de mercancías que en la actualidad colapsa las carreteras europeas, así como reducir los niveles de contaminación en el sector”.
Los beneficios para la Región de Murcia y en especial para el puerto de Cartagena y el Valle de Escombreras, explicó Valcárcel, “son evidentes, puesto que incrementa su capacidad para el tráfico de mercancías”. A este respecto, hay que destacar las reiteradas reivindicaciones realizadas por el presidente de la Comunidad ante el Gobierno central para solicitar la aceleración de los trámites que permiten el impulso de este proyecto.
Desde el Gobierno regional, tal como contempla FERRMED, indicó Valcárcel, solicitamos que este Corredor Mediterráneo de Mercancías, a su paso por la Región de Murcia, se adapte a los estándares internacionales de transporte ferroviario de mercancías, esto es, líneas electrificadas, vía de mercancías independiente de la de pasajeros, ancho UIC, operatividad 24 horas al día y siete días a la semana.
Así, afirmó el presidente, “la plena integración en la Red Transeuropea de Transportes y el futuro de las comunicaciones pasa por una mayor inversión del Gobierno central en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad, que incluya, igualmente, una línea de alta velocidad, de uso exclusivo para pasajeros, con las máximas prestaciones”.
Libro Verde de Redes Transeuropeas de Transporte
Las Redes Transeuropeas tienen como objetivo contribuir al desarrollo económico, la competitividad y el empleo, así como mejorar los enlaces con las regiones periféricas a fin de potenciar la cohesión económica y social de la UE.
Con objeto de recabar las opiniones de todos los agentes interesados, la Comisión Europea lanzó una consulta en forma de Libro Verde, que revisa las denominadas Orientaciones Estratégicas de la RTE-T, por las que se determinan los proyectos que pueden percibir financiación comunitaria y a la que la Región podría acceder.
Para este fin, el presidente Valcárcel ha presentado varias enmiendas al proyecto de dictamen sobre el Libro Verde que defienden, entre otras cuestiones, que “se puedan beneficiar de los servicios de las infraestructuras de transporte financiadas por la UE las regiones periféricas como Murcia”.