El Plan ‘Juez de Paz Educativo’ se afianza tras su segunda edición

Fuente:

El Plan ‘Juez de Paz Educativo’ se afianza tras su segunda edición

La Sala de Conferencias de la Consejería de Educación acogió hoy la entrega de diplomas de la segunda edición del Plan ‘Juez de Paz Educativo’, enmarcado dentro del Proyecto ‘Educando en Justicia’. Esta acción es iniciativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la Consejería de Educación, y cuenta con el respaldo y la colaboración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El juez de Paz Educativo es una figura innovadora en todo el panorama nacional y europeo, nacida en el seno de la Región de Murcia, consistente en que algunos alumnos de los centros escolares, previo cursillo de formación, tratan de mediar en conflictos de pequeña y mediana intensidad ocurridos entre compañeros. Las resoluciones que alcanzan los jueces de Paz Educativos son de voluntario acatamiento por parte de los implicados en los conflictos, y las penas impuestas son sustitutivas de las sanciones establecidas por los centros, bajo la premisa de que éstas resultan más educativas y constructivas que las expulsiones.

La entrega de diplomas, en las que se reconoció el trabajo de Centros, profesores y alumnos implicados en el proyecto, fue presidida por el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya; y por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. Cabe destacar que este año participaron 21 Centros Educativos, entre ellos, uno de Educación Primaria; una cifra muy superior a los tres Centros que realizaron la experiencia piloto durante el pasado año.

Martínez Moya destacó del proyecto que es una forma de “transmitir valores, en una sociedad necesitada de ellos, a aquellos que son el futuro de la sociedad”, ya que “la Justicia somos todos”. Por su parte, Sotoca declaró que la figura del juez de Paz Educativo “mejora la convivencia en los Centros de enseñanza”. Durante su discurso, Martínez Moya explicó que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar Blanco, había felicitado al TSJ de esta Región y a la Consejería de Educación por la buena marcha del proyecto, que otras comunidades se han interesado por adherirse a él, y felicitó a Joaquín Ángel de Domingo, magistrado del TSJ de la Sala de lo Social y coordinador de ‘Educando en Justicia’, por los esfuerzos vertidos en el proyecto.

Foto1:  Foto de familia de los jueces de Paz Educativos con Sotoca y Martínez Moya.
Foto2:  El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; y el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya.

El Plan ‘Juez de Paz Educativo’ se afianza tras su segunda edición - 1, Foto 1
El Plan ‘Juez de Paz Educativo’ se afianza tras su segunda edición - 2, Foto 2
Murcia.com